RRHH

José A. Gallego, CHO de sngular: "Merece la pena invertir en la satisfacción de nuestros empleados"

José Antonio Gallego, director de la división de People Analytics de sngular, compagina esta responsabilidad con la de Chief Happiness Officer (CHO), que se va incorporando a las compañías que tienen interés en retener el talento. Nos cuenta en qué consiste su trabajo y por qué es necesario este perfil.

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Compañías como la tecnológica sngular están siendo pioneras en incorporar la figura del Chief Happiness Officer a su organización, pero no es la única. José Antonio Gallego, que se ocupa de nada menos que de la ‘felicidad’ en sngular, nos comenta que startups como Pompei también han incorporado la figura del CHO y que "la mayor parte de empresas punteras que tienen interés en retener el talento cuentan con un puesto equivalente al CHO. En Google se llama ‘jolly good fellow’, y dentro de empresas como Twitter, Facebook o Netflix hay equipos de personas destinadas a intentar cuantificar el grado de felicidad de sus empleados  con el mismo rigor que se hace con los clientes".

¿Qué responsabilidades conlleva ser el Chief Happiness Officer de una empresa?
Velar por que los compañeros puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles.

 ¿Cuáles son los motivos por lo que su empresa decidió cubrir esta posición?
El verdadero talento es un bien escaso. Por tanto, si una empresa quiere que ese talento la elija, no basta con ofrecerle un buen salario; necesita que se sienta satisfecho en su trabajo. Por eso, mi empresa (sngular) y otras muchas han incorporado esta figura.

 ¿Hay muchos empleados infelices hoy en día en las empresas?
Muchísimos. No hay más que leer los comentarios en redes sociales un domingo por la tarde. Trabajo e infelicidad es un binomio que tenemos tan asociado como dentista y dolor. De ahí, el éxito de los juegos de azar o las loterías, un atajo para abandonar la infelicidad de nuestro trabajo.

Contribuir a la felicidad del trabajador, ¿obligación o conveniencia para la empresa?
Conveniencia, sin duda alguna. Merece la pena invertir en la satisfacción de nuestros empleados y así lo hacen las empresas más productivas del mundo.  Lo verdaderamente complicado es saber qué hace felices a nuestra gente.

 ¿Cuáles son los principales motivos de insatisfacción de los empleados?
Principalmente la insatisfacción se produce cuando no hay encaje entre la cultura de la empresa y la propia. Los malos jefes también hacen mucho daño, así como la falta de flexibilidad.

¿Qué se puede hacer para acabar con la desmotivación, altos índices de rotación, etc. de las empresas?
Lo primero, considerar al empleado como el principal aval de una empresa. Y luego preguntarle cómo podríamos hacer para que esté más feliz. Es básico evitar paternalismos y creer que sabemos qué es lo que gusta a nuestros empleados. Es esencial preguntar primero. 

Además también es director de People Analytics. Háblenos de la oferta de servicios de esta división, tecnologías y metodologías con las que trabaja.
De la misma manera que Big Data está aportando soluciones a muchísimas áreas de una empresa, People Analytics traslada esta metodología a la hora de conocer mejor a nuestros empleados.

People Analytics nos ayuda a mejorar nuestro proceso de recruiting, permitiendo elegir entre aquellos perfiles que tendrán mayor posibilidad de éxito, permite predecir cuáles de nuestros empleados más valiosos están en riesgo de abandonar la empresa, y medir el éxito de las políticas de formación, por ejemplo.

Quizás no es casualidad que haya recaído sobre usted el puesto de Chief Happiness Officer. ¿Aplica algunas metodologías para conseguir una plantilla motivada y feliz en sngular?
Creo que no es casualidad. Antes de ser Chief Happiness Officer en sngular era responsable de innovación abierta en el grupo BBVA, y cuando les conté a mis antiguos compañeros mi nuevo cargo muchos me dijeron: "¡es un puesto que te va como anillo al dedo!", así que imagino que ya apuntaba maneras.

Respecto a metodologías para conseguir una plantilla más motivada y feliz en sngular, sigo siempre la política de preguntar qué puedo hacer para que se sientan mejor. Hace unos días nos ha tocado ir a cazar Pokemons al Retiro y lo hemos pasado fenomenal. Pero por lo general la mayoría de peticiones están relacionadas con el crecimiento profesional, aprender nuevas tecnologías, asistir a eventos... Gracias  a este feedback hemos puesto en marcha un ambicioso plan de formación que nos ayuda a estar a la última en las tecnologías punteras, incluyendo asistencia a eventos interesantes en todo el mundo.
 



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