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Las empresas aumentarán su demanda de software social

La demanda de software social para empresas se disparará en los próximos años. Según IDC, las organizaciones pondrán en marcha productos que mejoren la colaboración y comunicación básica entre sus empleados utilizando el software social.

Entre 2011 y 2016, la consultora espera un crecimiento anual agregado del 42,4%, en lo que se refiere a gastos destinados a este tipo de software, también denominado “de colaboración social corporativa”.

“Estamos viendo un fuerte crecimiento en los principales proveedores de este mercado y esta tendencia continuará bastante tiempo”, asegura Michael Fauscette, autor del último informe de IDC al respecto. Los productos de este tipo alcanzaron un volumen de negocio en todo el mundo de 767 millones de dólares en 2011 y superarán los 4.500 millones en 2016, según el citado estudio.

El software social corporativo adapta funciones propias de Facebook y Twitter al mundo del trabajo, incluyendo perfiles de empleado, líneas de actividad, blogs, foros y Wikis o etiquetado, valoración y revisión de contenidos.

Gracias a su potencial para impulsar la comunicación entre empleados, pueden convertirse en herramientas muy importantes de soporte a la toma de decisiones y de mejora de la productividad en sectores verticales.

Entre los principales motores de este crecimiento, destaca la posibilidad de añadir capacidades de colaboración social a otras aplicaciones y la demanda de los empleados que quieren utilizar en su trabajo las aplicaciones que utilizan fuera de él.

Sin embargo, hay algunos frenos que pueden ralentizar esta evolución, como los aspectos relativos a retornos de la inversión, seguridad, adaptación a la legislación y protección de la propiedad intelectual, además de la necesidad de que los departamentos de TI desarrollen e integren el software, destaca IDC.

En otro estudio paralelo de IDC, se detallan los principales proveedores de este mercado, liderado por IBM, con 105 millones de dólares, seguido de Jive Software (65 millones), Communispace (60 millones), Telligent (42 millones) y Socialtext (34 millones), completando el top 10 con Mzinga, Lithium, Yammer, NewsGator y VMware.

La creciente importancia de este mercado también se manifiesta en forma de movimientos corporativos, como el reciente de Microsoft, que está en conversaciones para adquirir Yammer, por unos 1.000 millones de dólares, según adelanta Bloomberg, y Google ha asegurado que está desarrollando una versión para empresas del site social Google+ que aportaría a Google Apps un componente empresarial del que ahora carece.



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