SOCIAL BUSINESS | Noticias | 21 ABR 2014

Nextdoor se asocia con la ciudad de San Francisco para movilizar a los vecinos en caso de desastre

El Departamento de Gestión de Emergencias de la ciudad suministrará información de emergencia en tiempo real a las redes de Nextdoor.
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Susie Ochs, TechHive

La red social hiperlocal Nextdoor no sólo intenta que los vecinos se conozcan para prestarse el cortador de césped, recomendar cuidadores de niños o ayudarse a localizar mascotas perdidas. La red tiene más de 100 acuerdos con gobiernos locales y pueden emitir alertas a vecindades específicas sobre cierres de calles, conductos de agua averiados o grandes emergencias. Incluyendo, cualquier día, la Gran Emergencia. Mientras que Nextdoor tiene redes en más de 32,000 vecindarios en los 50 estados, la sede central está en la ciudad de San Francisco, donde la semana pasada anunció su último acuerdo con el Department of Emergency Management de San Francisco, que permitirá al gobierno de la ciudad compartir información en tiempo real durante una emergencia, como un gran terremoto, con vecindades individuales de ciudadanos conectados, ya que el cien por cien de las vecindades de San Francisco tiene presencia en Nextdoor, así que el acuerdo tiene todo el sentido.

 

“Este acuerdo es bueno para nosotros no sólo como compañía, sino como individuos, ya que vivimos en San Francisco”, ha explicado el cofundador de Nextdoor y CEO Nirav Tolia. De los más de 170 acuerdos con gobiernos locales, ha agregado, “es nuestro acuerdo más completo con un departamento de gestión de emergencias hasta la fecha”.

 

El Departamento de Gestión de Emergencias de San Francisco gestiona SF72, una web que ofrece a los ciudadanos los recursos para estar preparados para un gran desastre, como un terremoto, con el objetivo de ayudar a la gente a ser autosuficiente durante las primeras 72 horas de una crisis, cuando los servicios de la ciudad estarán desbordados. Como a nadie en San Francisco le gusta pensar en terremotos, pero aman la tecnología y las redes sociales, SF72 tiene acuerdos con redes como Facebook, Twitter y Airbnb. Por ejemplo, recuerda el actualizar tu perfil de Facebook después de una emergencia, y recomienda a la gente tener cuentas Airbnb para encontrar más fácilmente (u ofrecer) alojamiento en caso de evacuación. Cuando ocurre un desastre, SF72 cambia a Modo Emergencia, ofreciendo información en tiempo real y actualizaciones con participación de todos integradas con Google Maps.

 

Nextdoor es el socio adecuado para este sistema, ya que posibilita a los ciudadanos que compartan información y ofrezcan ayuda a sus vecinos, incluso cuando todo va bien. El propio Nextdoor es un hervidero de temas, desde consejos de jardinería a recomendaciones de restaurantes, y es también donde encuentro información de problemas de seguridad como robos de coches o en domicilios. En caso de emergencia, Nextdoor puede ser una mejor fuente que Twitter o Facebook para saber que pasa y quién necesita ayuda, ya que todos con los que te comunicas son parte de tu comunidad, y todos quieren ser buenos vecinos y se han unido a Nextdoor.

 

De hecho, esto es lo que ocurrió recientemente en Potrero Hill, un vecindario de San Francisco muy activo en la asociación (sus más de 2800 vecinos lo sitúa entre los 10 primeros de las 32.000 vecindades de Nextdoor en los Estados Unidos). Durante un gran incendio en la cercana Mission Bay, ha comentado Tim Sigle, director de vecindad de Nextdoor, los residentes de Portrero Hill gestionaron los cierres de calles, y algunos incluso evacuaron sus casas debido al humo y las cenizas.

 

Los usuarios de Nextdoor se movilizaron para compartir información en tiempo real, cuidar las mascotas de sus vecinos, e incluso abrieron sus hogares a gente que no podía regresas a sus casas. Sigle ha alabado las aplicaciones iOS y Android de Nextdoor por permitir a los vecinos que estaban trabajando en otras partes de la ciudad, que pudieran estar al tanto de la situación. “Estaban al tanto de lo que ocurría aunque no estuvieran allí”, ha explicado.

 

Con el nuevo acuerdo, los usuarios de Nextdoor podrán tener aún un mejor acceso a la información oficial del Departamento de Gestión de Emergencias. “Esto será de gran ayuda para tener información actual y verídica de lo que ocurra”, ha dicho Sigle. Y como los vecinos se conocerán ya vía Nextdoor antes de una crisis, se echarán una mano más fácilmente cuando haya una emergencia.

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