SOCIAL BUSINESS | Noticias | 26 NOV 2013

TI debe posicionarse y co-liderar los proyectos de software social en la empresa, según Penteo

Un 54 por ciento de las empresas españolas prevén aumentar en 2014 su inversión en software social, una tendencia en pleno auge en la que TI debería posicionarse como departamento clave, según el estudio de Penteo presentado a lo largo de la XII edición de las Jornadas AUSAPE.
Demetrio Barragán, director de Penteo en las Jornadas de Ausape
CIO España

La inversión en software social se sitúa entre las prioridades de las organizaciones para 2014, pasando del puesto 9 al 6, y con un 54 por ciento de las empresas aumentando el gasto en esta área. No en vano, según Penteo, Social, junto con Mobile, Analytics y Cloud, “son los cuatro paradigmas disruptivos que están produciendo la tercera revolución de las TI”. 

Así lo sostiene Penteo, en su informe “La adopción del software social en la empresa española”, que presentó hace unos días en las Jornadas AUSAPE, que organizó la Asociación de Usuarios de SAP España.

Del estudio se desprende que el interés de las organizaciones por el software social es elevado, no así su grado de conocimiento. “Menos de la mitad de las empresas que participaron en el estudio (un 48,8 por ciento) aseguran conocer bien estas tecnologías, mientras que el 51 por ciento restante las conoce vagamente, explicó Demetrio Barragán, director de Penteo para Madrid y Zona Norte.

TI no está posicionado en estas iniciativas ya que “este fenómeno ha cogido a los departamentos de TI con el paso cambiado”, indicó el directivo. En este sentido, según los datos del informe, sólo el 39,4 por ciento de los proyectos son impulsados por el CIO. El resto son lideradas por marketing y comunicación (un 75,8 por ciento) y RR.HH. (30,3 por ciento).  

Ante este panorama, la consultora recomienda que desde TI que se trabaje en la detección de necesidades y en la definición de un plan de acción para co-liderar los proyectos de este tipo y en este proceso es clave identificar quien aporta valor en este escenario, los beneficios y el valor para la empresa, el talento, y lanzar pilotos y proyectos, posicionándose como departamento clave.

 

Beneficios y barreras
Los beneficios que aportan este tipo de proyectos a las empresas, pasan por ayudar a construir sentido de comunidad en torno a la marca, mejorar la colaboración interna, optimizar la gestión y la coordinación de proyectos, o proveer contenidos atractivos. 

Sin embargo, el informe detecta barreras a estas iniciativas y ahí Barragán cita “el desconocimiento de su impacto, la dificultad de disponer de métricas, la falta de personal interno y la poca experiencia de los proveedores de servicios”.  

El evento de la Asociación de Usuarios de SAP España, que este año celebró su duodécima edición, también dedicó un bloque temático a Design Thinking, concepto que se está imponiendo en el rediseño de procesos y marco para innovar en los entornos empresariales, y contó con la intervención de João Paulo da Silva, director general SAP Iberia desde el pasado mes de junio. La presidenta de AUSAPE en representación de CEOSA, Susana Moreno, ejerció como conductora de las Jornadas.

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