Turismo | Noticias | 10 JUL 2018

El aeropuerto de Dubai recurre a Big Data y analítica para ofrecer los mejores servicios

El aeropuerto de Dubai quiere aprovechar la enorme cantidad de datos operativos que tiene para mejorar el servicio al cliente en todo el aeropuerto.
Dubai
Scott Carey

El aeropuerto de Dubai procesa 90 millones de pasajeros al año, lo que lo convierte en el aeropuerto internacional más activo del mundo.

El aeropuerto se quedó sin espacio para expandirse físicamente más allá del tamaño actual de dos pistas, de manera que el crecimiento tiene que venir a través de la innovación y la automatización con la filosofía de convertirse en el aeropuerto que ofrezca mejores servicios al cliente.

Para ello han abierto un centro de operaciones aeroportuarias, reuniendo a todos los equipos de operaciones como el aeródromo, el transporte y la informática. La idea es que todos estén "en un solo lugar" y compartan datos en esa instalación con Splunk.

La instalación especialmente diseñada mostrará tableros en tiempo real en pantallas de video grandes y tendrá asientos estilo teatro.

Manejar los niveles de experiencia del cliente
Dubai Airports está utilizando dos implementaciones de Splunk Enterprise, una para sus operaciones de TI tradicionales y otra para brindar capacidades analíticas de operaciones más generales en torno a los tiempos de espera y los flujos de equipaje.

El objetivo es poder monitorizar datos en toda la propiedad, 4.500 millones de puntos de datos y conteo, de modo que no solo se registran los sistemas informáticos sino también los datos de los sensores, los sistemas de control del tráfico aéreo, los flujos de transporte y otras infraestructuras centrales.

Los objetivos son reducir el fuerte consumo de energía del aeropuerto en un 20 por ciento y ofrecer el mejor wi-fi del aeropuerto del mundo, también tiene como objetivo reducir los tiempos de espera de seguridad a menos de cinco minutos. Para el consumo de energía, se ha instalado y usar Splunk para obtener una mejor visibilidad del uso de energía, de modo que se puedan detectar áreas de mejora. El objetivo es reducir su consumo de energíaen un 20 por ciento, ahorrando $ 25 millones al año en 2023.

En cuanto a la reducción de espera en seguridad, al tomar datos de sensores de techo y cámaras 3D, el aeropuerto puede ver los tiempos de cola en tiempo real y comenzar a combinar datos históricos para hacer predicciones de volumen de pasajeros.

Al proporcionar estos datos al personal de operaciones y permitirles enviar notificaciones sobre picos en los flujos de pasajeros a través de su aplicación para el personal, el aeropuerto puede comenzar a hacer que el proceso sea más eficiente y reducir los tiempos de espera.

El aeropuerto ya ha visto como se reducen los tiempos de espera en la mitad desde que implementó Splunk y los nuevos procesos que lo rodean, en comparación con un promedio de ocho minutos a cuatro.

Mejorando el manejo de equipaje
Ahora  están enfocando el uso de datos para aprovechar la capacidad de manejo de equipaje del aeropuerto, incluso descubriendo y mejorando los cuellos de botella, usando Splunk para probar los cambios.

El aeropuerto ahora recolecta 200 puntos de datos por bulto, ya que cada uno recorre los 15 kilómetros de cintas transportadoras en todo el sistema de equipaje. Esto brinda al personal la oportunidad de detectar problemas que antes no sabía que existían. El sistema de equipaje solía tener problemas con 10.000 bolsas por hora, el aeropuerto ahora puede manejar hasta 13.000 por hora sin ningún problema. El objetivo es enviar un SMS a los clientes para decir cuándo y dónde estará su equipaje.

Construir el mejor wi-fi del aeropuerto

El objetivo era tener la mejor conexión wi-fi gratuita lo que se traduce en una conexión wi-fi gratuita y con calidad de transmisión en todo el aeropuerto. Al poder monitorizar el uso y el rendimiento en tiempo real, el equipo de operaciones de TI puede comenzar a detectar puntos de acceso e identificar puntos negros e invertir en consecuencia. Finalmente, hay un proyecto para mejorar la limpieza de las instalaciones sanitarias en el aeropuerto.

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