Turismo

"La tecnología va a ser un factor diferencial en turismo"

Fernando de Pablo, presidente de Seggitur, ahonda en los retos del sector estrella en España, el turismo, que se enfrenta a un nuevo escenario digital con un turista hiperconectado y en el que la economía colaborativa impacta de forma directa en el negocio tradicional.

Fernando de Pablo, presidente de Seggitur
Fernando de Pablo, presidente de Seggitur.

El turismo es un segmento esencial para la economía española. Un negocio que representa el 11% del PIB del país y un 13% del empleo. Un sector en el que operan unas 500.000 empresas y que genera 40.000 millones de euros de superávit en la balanza comercial. “Un caso de éxito claro”, en palabras de Fernando de Pablo, presidente de Seggitur, la sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, quien ahondó, en el evento Digital Transformation, organizado por el grupo editorial IDG, en los cambios y oportunidades que genera la digitalización en este potente sector.

 

Somos líderes en turismo y podemos serlo también en tecnología de turismo”, aseveró De Pablo, recordando que “España es el segundo país del mundo en número de turistas e ingresos”. “La tecnología va a ser un factor diferencial en turismo, así que es preciso innovar y aplicar esta tecnología a nuestro sector”, añadió, apuntando que este negocio se enmarca en una nueva era en la que “el turista está hiperconectado y en la que la intermediación está cambiando el modelo”.

 

En este sentido, señaló, la economía colaborativa o de plataformas (con ejemplos como la archiconocida Airbnb), como prefiere llamarla De Pablo, está impactando de forma evidente en el turismo, lo que exige que la Administración sea ágil en regular esta nueva realidad. “Yo estoy a favor de estas plataformas -reconoció- pero hay que regularlas para que funcionen en igualdad de condiciones y oportunidades que los negocios clásicos”.

 

Otros vectores de mejora, según el portavoz, son mejorar las capacidades tecnológicas de la masa laboral e insertar más tecnología en las empresas del sector, poner al turista en el centro de la estrategia y aterrizar los mensajes de la Agenda Digital y la Industria 4.0 al negocio del turismo. “Somos un país preparado para el presente, pero tenemos que estar preparados para el futuro”, añadió, mencionando el modelo de Destinos Inteligentes, desarrollado en España con este propósito y avalado internacionalmente.

 

Inteligencia artificial, el gran salto de la humanidad… y del turismo

“La inteligencia artificial es el gran salto que va a dar la humanidad por la capacidad de mejora que supone, pero hay que gestionar este cambio”, señaló De Pablo. En concreto, según el presidente de Seggitur, la tecnología de lenguaje natural “va a revolucionar los hoteles y destruir puestos de trabajo, aunque creo que también se generarán otros porque los humanos tienen que estar”.

 

Privacidad y ciberseguridad

En un sector en el que los datos son claves, “el petróleo del siglo XXI”, según De Pablo, es obvio que hay que poner el foco en la privacidad. “Tiene que haber un equilibrio entre extraer partido de los datos, la privacidad y la transparencia”, aseveró el experto.

Por otro lado, éste recordó que el turismo es el tercer sector más atacado de forma digital. “La ciberseguridad es esencial”, indicó, sentenciando: “Tenemos una gran oportunidad en tecnología aplicada al turismo. El futuro será el que nos merezcamos”.  

 

Puede seguir el evento en Twitter con el hashtag #IDGdx y en streaming en este enlace

 

 

 


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