Turismo | Noticias | 25 MAY 2017

Selenta Group se prepara para la economía digital

El grupo hotelero se apoya en SAP para su proceso de transformación digital, apuesta por la innovación y basa su transformación en la plataforma SAP HANA, así como en sus soluciones de gestión de negocios, clientes y RRHH.
Selesta  SAP
Redacción CIO

La cadena de hoteles Selenta Group ha decidido adaptar su negocio para la economía digital de la mano de SAP. El grupo hotelero, creado en 1976, cuenta en la actualidad con 9 hoteles y resorts en distintas ciudades españolas (Barcelona Marbella, Tenerife y Valencia), así como con franquicias de marcas internacionales. Su modelo de negocio se basa en el mantenimiento de un crecimiento sostenido, con el objetivo de convertirse en referente del mercado de todas sus líneas de negocio, la compañía ha efectuado a lo largo de su historia una apuesta por la innovación y por las Tecnologías de la Información, a las que considera una diferencia competitiva estratégica.

Con esas premisas, Selenta Group decidió evolucionar su negocio hacia la transformación digital. Cuando resolvió abordar ese proceso, su entorno tecnológico se basaba en una plataforma de nicho y en soluciones divididas por áreas funcionales, que resultaban difíciles de adaptar, hacer evolucionar e integrar.

La compañía tenía claro qué necesitaba una plataforma que sirviera de base para la transformación digital, con la que digitalizar los procesos y que se integrara fácilmente con soluciones de terceros. Además, debía disponer de una solución integral que cubriera todas las áreas centrales de gestión (finanzas, controlling, compras, gestión de almacenes, etc.) e incluyera toda la funcionalidad necesaria para el negocio hotelero. Para respaldar la estrategia del Grupo, completamente centrada en el cliente, también requería de una solución de CRM.

Selenta Group era consciente de que una de las bases de la transformación digital es big data. Por eso otra de las necesidades que se planteó era cambiar la base de datos y la infraestructura tecnológica que la sustentaba.  Con todos esos requisitos, la compañía inició un período de búsqueda que concluyó con la elección de SAP.

Base de la transformación digital

La plataforma SAP HANA se ha constituido como la base sobre la que se asienta el paso hacia la economía digital de Selenta Group. La implantación se ha realizado en tres fases: primero la migración del CRM, después SAP Business Warehouse y, por último, el ERP, donde está instalada la vertical hotelera TMS for Hotels. La migración se ha efectuado de una forma fluida y sin que se haya producido ningún tipo de incidencia.

La operativa diaria de todos los hoteles ya se está realizando sobre SAP. Al tratarse de un proyecto integral, cubre las áreas de compras, gestión de almacenes, finanzas, control de gestión, central de reservas, front office de los hoteles, housekeeping, mantenimiento, comercial, eventos, banquetes restauración, calidad y gestión de las relaciones con los clientes (CRM).

Beneficios

La mejora más destacada por la compañía ha sido la digitalización de la relación con el huésped, ya que abre una nueva vía para llegar a este, que se suma a las ya existentes. Y además, le permite ofrecer acciones y experiencias personalizadas. Se ha mejorado la experiencia del cliente, al que se ha fidelizado gracias también a la posibilidad de desarrollar campañas de Marketing y promociones personalizadas. Asimismo se ha logrado una mejora en los márgenes, que es uno de los grandes objetivos de la compañía.

Desde el punto de vista puramente tecnológico, la organización destaca que hoy en día dispone de una infraestructura más robusta y de sistemas más fiables. Con SAP HANA se han mejorado también los tiempos de disponibilidad del sistema.

El rendimiento de los sistemas de gestión hotelera y financiera también es mayor y el reporting se efectúa con mayor celeridad. Asimismo, la información es más precisa y se obtiene más rápido.

Selenta Group ha ampliado el proyecto con la implantación del módulo de reclutamiento de la solución de gestión de RRHH SAP SuccessFactors. Comenzó con un hotel y a lo largo de este año irá ampliándolo al resto de establecimientos. En la actualidad se está planteando la posibilidad de desplegar la suite completa de gestión de Capital Humano de SAP. Para seguir profundizando, explorando y mejorando las relaciones con sus clientes, se está planteando la implantación de SAP Hybris para desarrollar marketing contextual y en tiempo real. 

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