VIRTUALIZACIÓN | Noticias | 10 ENE 2013

El operador de cable gallego R mejora su red

El operador gallego de comunicaciones por fibra óptica, R, finaliza el despliegue de la tecnología RFoG de Motorola Mobility de la mano del integrador bcSistemas.
Big data

El proyecto, que arranca en 2010, nace de la continua actividad de R para satisfacer la creciente demanda de ancho de banda en hogares y empresas con la evolución  de su red. Una iniciativa en la que bcSistemas ha aconsejado al operador el uso de la tecnología RFoG de Motorola Mobility en lugar de la tradicional HFC, de manera que pueda construir su red externa con topología y elementos propios de un despliegue FTTH, pero sin necesidad de cambiar ningún elemento de los hoy existentes, ni en sus cabeceras de servicio, ni en los hogares de los usuarios.

Y es que, como señala José Antonio Illarregui Director General de bcSistemas, “la apuesta por la tecnología FTTH sólo es fácil cuando se trata del despliegue de redes totalmente nuevas o de la sustitución de despliegues locales. En el resto de escenarios esta decisión tiene un fuerte impacto en parámetros básicos del negocio y justificar el cambio de tecnología es como mínimo difícil en la mayoría de los casos, máxime en estos momentos, donde los retornos de inversión deben ser más cortos y seguros que nunca”.

Esta iniciativa, liderada por bcSistemas,  ha supuesto meses de trabajo conjunto, desde el papel, pasando por el banco de pruebas (donde ingenieros de bcSistemas, Motorola Mobility y R sometieron a exhaustivas pruebas técnicas a los elementos y al propio sistema), hasta la evaluación de escenarios de prueba y estudio de posibles ventajas y rentabilidades en su posible despliegue. bcSistemas que, con el  apoyo de Motorola, fue la adjudicataria del proceso, asumió la responsabilidad de acometer las pruebas reales, con despliegues en distintos entornos, que incluían desde la nueva construcción hasta la sustitución de red ya existente. Una parte importante del proyecto ha sido la construcción con elementos de FTTH adaptados a las soluciones de los Operadores de Cable, donde la experiencia en diseños GPON de bcSistemas ha sido de gran utilidad.

Los resultados obtenidos del uso de la tecnología RFoG “han sorprendido gratamente al operador”, tal y como señala  Julio Sánchez Agrelo, CTO de R, pues  “no sólo valoramos su utilización para futuras ampliaciones de red, sino que hemos comprobado sus bondades en otras aplicaciones quizás más inmediatas como la eliminación total del factor ruido de retorno en nuestras redes, la drástica disminución de costes de mantenimiento que estos despliegues suponen, máxime en zonas ‘agresivas’ como las que nuestro entorno marino nos ofrece, o incluso la posibilidad de rápidos despliegues en zonas industriales”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información