VIRTUALIZACIÓN | Noticias | 24 ENE 2013

España, uno de los países europeos más activos en adopción de software de fuentes abiertas

Red.es ha acogido el Primer Encuentro Internacional de Software de Fuentes Abiertas (SFA) y Administración Pública, organizado por el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC).
Linux

En un contexto marcado por la crisis económica, el Software de Fuentes Abiertas (SFA) se ha convertido en un instrumento estratégico para las políticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), llevadas a cabo desde el sector público; con demostración clara de la eficiencia presupuestaria. Gracias a las múltiples iniciativas de migración de SFA emprendidas por la administración y a las políticas de reutilización de software, España ha adquirido una posición de liderazgo que se verá reforzada por el intercambio de experiencias en eventos de carácter internacional como este.

Además, durante la jornada, se han presentado algunas iniciativas nacionales como la Plataforma Administración Local Soluciones (PALS) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI); la Plataforma de validación de firma electrónica @firma, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP); el programa de gestión municipal Urbanismo en Red, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es; la Federación Española de Municipios y Provincias y con la colaboración del Ministerio de Fomento; o los principales servicios de administración electrónica del MINHAP.

Por parte, las políticas de reutilización de software y su impulso desde la Comisión Europea han propiciado una nueva forma de emprender proyectos de software, de manera colaborativa, que permiten la interacción de varios actores con intereses similares, contribuyendo así a reducir significativamente los costes de evolución y mantenimiento, al mismo tiempo que se impulsa el sector TIC. Tanto la liberación de proyectos -con licencias de fuentes abiertas-, como la adopción de metodologías y procedimientos de gobierno y gestión -que provienen de las comunidades de software libre- ponen de manifiesto los beneficios derivados de la participación y la colaboración inherentes a las comunidades. Los servicios jurídicos y el asesoramiento legal especializado se hacen indispensables tanto a la hora de liberar un proyecto desde la administración pública, como para llevar a cabo procesos de contratación de software. Como referencia internacional del valor que puede generar una comunidad de software libre, no sólo para la continuidad de un proyecto, sino también para generar oportunidades y volumen de negocio en torno a él, se ha presentado el proyecto World Wind de la NASA.

Las iniciativas españolas de migración a software libre del puesto de trabajo del empleado público, también, han sido protagonistas en el ‘Primer Encuentro Internacional de Software de Fuentes Abiertas y Sector Público’. Así, representantes de la Xunta Galicia, Gobierno de Extremadura, Comunidad Valenciana y Junta de Andalucía han expuesto sus casos de éxito acompañados de interesantes datos referentes al ahorro y eficiencia de costes que ha supuesto apostar por estas tecnologías. Como experiencia exitosa, Zaragoza es el referente español por ser la primera administración local con 5.000 empleados públicos en llevar a cabo –hace ya más de 5 años- una migración a SFA de puesto de trabajo del funcionario.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información