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Hasta dónde debe llegar la Inteligencia Artificial

Los ordenadores ya pueden tomar pedidos, doblar ropa e incluso conducir automóviles, pero ¿hasta dónde llegarán?

robot policia Dubai

Los robots están llegando. Aunque a menudo se habla en futuro, la verdad es que el aprendizaje de la máquina está bien. Sin darse cuenta, los consumidores interactúan con la tecnología "inteligente" en casi todos los puntos de contacto: desde los robots a la tecnología de reconocimiento facial, la inteligencia artificial (IA) está ayudando a completar las tareas más rápido, más barato y - a veces – de forma más eficaz que nunca.

En una economía impulsada por la velocidad y la eficiencia, no debería sorprendernos que la capacidad de un ordenador de comunicarse a un billón de bits por segundo se vea favorecida por encima de la capacidad humana de unos 10 bits.

McKinsey informó recientemente que el 40% de las tareas de trabajo pueden automatizarse utilizando la tecnología existente, lo que lleva a todos los trabajadores de fábrica a abogados y contables a considerar la amenaza de ser reemplazados por robots no sólo inevitable, sino inminente.

Para los tecnólogos, estamos siendo testigos de primera mano de cómo este campo emergente está transformando las empresas para las que trabajamos.

En mi trabajo en Isentia, utilizamos el aprendizaje automático para procesar siete millones de noticias cada día. No hace mucho tiempo se trataba de una tarea relegada realizada únicamente por los seres humanos con la misión de adormecer la mente mirando a través de los periódicos en busca de historias que podrían relacionarse con un cliente.

Tenemos el deber de capacitar a los que nos rodean para que aprendan todo lo que puedan sobre lo que su trabajo puede evolucionar para convertirse en el mejor socio hombre-máquina posible.

Hoy en día, las máquinas de arrastre de vídeo, audio y contenido digital son capaces de, a través de más de 5.500 nuevos sitios, trabajar a una tasa de 234 historias por segundo y presentar resúmenes significativos a los clientes en tiempo real.

Ya sea que una historia se acabe en Twitter y luego siga a través de las plataformas de noticias y en la televisión y la radio, el aprendizaje automático puede seguir y analizar cómo evoluciona una historia con un 99% de precisión.

Mientras que IA está revolucionando la forma en que trabajamos, el impacto es mucho mayor para aquellos en la industria de la tecnología.

En nuestra misión de desarrollar un software que puede aprender problemas complejos sin necesidad de ser enseñado cómo, el éxito de la industria de la IA en última instancia se reduce a los profesionales de la tecnología: nuestra capacidad de automatización, y el ritmo en el que ampliamos el campo del aprendizaje automático.

Con una tasa de crecimiento anual del 19.7% (pronosticado por valor de 15.3 mil millones de dólares para 2019), es seguro decir que lo estamos haciendo bien. Si bien esto depende en gran medida de nuestras capacidades técnicas, es algo que desafía a muchos de nosotros éticamente: ¿con qué conjunto de valores debería alinearse AI?

Dos de los más grandes tecnólogos de nuestro tiempo, Elon Musk y Stephen Hawking, han hablado sobre el beneficio potencial y el daño que una carrera armamentista de AI podría ofrecer.

Mientras que la reflexión, el desafío inmediato no es el de robots asesinos, sí lo es el reemplazo de trabajo. El empleo puede no parecer un problema ético, pero si las personas son automatizadas sin empleos, el futuro de la sociedad es sombrío.

Mientras que la frase "Gracias a Dios es viernes" se ha forjado su camino en el vernáculo 9-a-5, para la mayoría de las personas, los trabajos crean un enorme sentido de satisfacción personal y profesional ... por no hablar de un medio para pagar las facturas.

Un apocalipsis podría ser algo melodramático, sin embargo, estoy de acuerdo en que es importante considerar cuán estrechamente debemos fusionar la inteligencia biológica y digital.

Los ordenadores ya pueden tomar pedidos, doblar ropa e incluso conducir automóviles, pero ¿a dónde irán desde aquí? Es emocionante y aterrador. La última vez que experimentamos una revolución como esta fue a principios de 1900, cuando los coches, los teléfonos y el avión surgieron a la vez.

Existe una enorme oportunidad para que los seres humanos trabajen con inteligencia artificial pero no sean reemplazados por ella.

No se equivoquen: en un cierto nivel cada trabajo puede ser llevado a cabo por un robot. Pero hay ciertos trabajos, particularmente en la tecnología, que requieren la toma de decisión, la planificación o el software de la codificación.



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