VIRTUALIZACIÓN | Noticias | 21 DIC 2012

La Junta de Andalucía virtualiza su plataforma de comunicaciones

La plataforma de comunicaciones de la Junta de Andalucía estaba compuesta por una consola de administración por cada uno de los productos de software o hardware que conformaban su infraestructura.
Junta de Andalucia

Esto suponía un total de 40 consolas instaladas en servidores físicos con una configuración duplicada en dos centros de datos, con la consiguiente complejidad en cableado, tamaño de la infraestructura, mantenimiento y gestión que suponía. Por este motivo, y dentro de su estrategia de sostenibilidad energética y reducción de costes de las Tecnologías de la Información, la institución decidió mejorar la administración de este servicio. Para ello la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía apostó por Fujitsu, quien se decantó por la virtualización con Red Hat Enterprise Virtualization para hacer realidad el proyecto. “Se trata de una solución perfectamente asequible y flexible. Además, destaca por su rápida adaptación a las necesidades del negocio, gracias a sus capacidades clónicas y a la habilidad de generar nuevos servidores virtuales en pocos minutos”, explica José Patón, consultor de Arquitecturas TI del departamento de Integración de Fujitsu.

 

Simplificación

A través de la consolidación de servidores con Red Hat Enterprise Virtualization, Fujitsu ha conseguido simplificar la estructura de la Junta existente. De hecho, la infraestructura virtualizada final consta de cuatro servidores de host del hipervisor de Red Hat Enterprise Virtualization, organizados en dos plataformas replicadas, cada una de ellas con dos servidores Fujitsu Primergy RX600S6. Esto supone un enorme ahorro en términos de espacio y consumo eléctrico si se compara con los 80 servidores físicos de los que se disponía antes. Ahora, cada uno de estos cuatro alberga aproximadamente 20 servidores virtuales que ejecutan una mezcla de cargas de trabajo de Windows y Red Hat Enterprise Linux. Con este diseño replicado, Fujitsu ha mejorado considerablemente la disponibilidad. “Con la tecnología de Red Hat para la virtualización de servidores y escritorios somos capaces de proporcionar un rendimiento semejante, o incluso mejor, al de los sistemas 'bare metal' y una escalabilidad sin precedentes para las cargas críticas de trabajo”, explica Raquel Fernández, directora de Canal senior de Red Hat.

Además, la administración de todo el despliegue se ha simplificado a un único punto, y se ha reducido el tiempo necesario para ello. No en vano, esta plataforma permite controlar y gestionar aplicaciones como las consolas de Checkpoint, Fortinet, el software de firewalls, la administración de las comunicaciones y todo el entramado de redes y comunicaciones del cliente. “El sistema de administración cuenta con una amplia gama de características que proporciona capacidades avanzadas para hosts y huéspedes”. Además, continúa Fernández, “el coste total de la propiedad de RHEV es mucho menor que el de otras soluciones de virtualización. Por lo tanto, el cliente puede utilizar más servidores virtualizados hoy, y con una amortización de la inversión más rápida”.

Incluso, la infraestructura puede ahora seguir operando y soportar eficazmente todas las cargas de trabajo, aun en el hipotético caso de que tres de los cuatro servidores físicos se caigan. Todo ello, según Fernández, con la ventaja de que es “compatible con el hardware empresarial y los sistemas operativos más importantes del mercado y ha sido certificado por el Programa de Validación de Virtualización del Servidor de Microsoft (SVVP) para admitir las versiones compatibles actuales del sistema operativo Windows y las aplicaciones del servidor de Microsoft”.

 

Grandes ventajas

Para la Junta de Andalucía, ésta es una plataforma altamente crítica. A pesar de que la carga de trabajo de la infraestructura es relativamente baja, las aplicaciones y sistemas instalados son los que permiten gestionar toda la infraestructura de red, por lo que un hipotético fallo pondría en riesgo el sistema, convirtiendo la disponibilidad 24x7 en un requisito obligatorio e indispensable. “La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía se ha mostrado plenamente satisfecha con las soluciones implantadas por Fujitsu y Red Hat en todo el proceso”, afirma Patón.

Para los técnicos de Fujitsu, por su parte, se trataba del primer proyecto de virtualización con la tecnología Kernel-based Virtual Machine (KVM) integrada en Red Hat Enterprise Virtualization. Por ello, uno de sus objetivos era el de testar y comprobar de primera mano cuál era su fiabilidad, estabilidad y eficiencia. “Para Fujitsu, esta primera experiencia con la solución de virtualización de Red Hat ha sido plenamente satisfactoria, tanto por las cualidades del producto, como por la buena respuesta de la empresa durante la implementación y puesta en marcha de la infraestructura”, puntualiza Patón. Por eso, tras este primer proyecto conjunto, ambas empresas han expresado su deseo de seguir colaborando con sus soluciones y servicios para poder replicar este tipo de instalaciones en futuros proyectos.

 

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información