VIRTUALIZACIÓN | Noticias | 13 MAR 2014

La realidad aumentada, como servicio de HP

La compañía trabaja con éxito con la plataforma Aurasma que proporciona servicios de realidad aumentada a dispositivos móviles.
HP ProBook 640
Joab Jackson

La compañía ha mostrado nuevos casos de utilización de la tecnología en la conferencia South By Southwest que se celebra en Austin, Texas. También ha actualizado el servicio: Aurasma 3 presenta un SDK (software development kit) refrescado, un nuevo motor de reglas y un portal para desarrolladores.

 

“Estamos viendo un enorme crecimiento en el mercado de realidad aumentada, especialmente en los últimos seis meses”, afirmó Annie Weinberger, directivo de HP responsable de Aurasma.

 

El proyecto Aurasma fue creado hace cuatro años en la compañía Autonomy, adquirida posteriormente por HP. Diseñado para ser utilizado dentro de apps móviles, la plataforma Aurasma puede identificar imágenes capturadas por la cámara de un dispositivo, y ofrece entonces más información sobre las imágenes. Este enfoque se denomina realidad aumentada porque añade información sobre un elemento específico mostrado en la pantalla, en o cerca del objeto mismo.


Instituciones educativas fueron las primeras en adoptar la tecnología Aurasma, donde puede utilizarse para suministrar información suplementaria a los materiales de clase. Los editores también aprovechan la tecnología para enlazar anuncios con portales en línea.


Más recientemente, la industria cinematográfica ha utilizado Aurasma para conectar usuarios a resúmenes de películas y compras de entradas simplemente apuntando los dispositivos a posters de películas. También se ha utilizado como ayuda para materiales de formación, donde apuntar el dispositivo hacia un objeto que se está estudiando proporciona mayor información sobre el mismo.


Para usar el servicio, los desarrolladores cargan lo que HP llama imágenes gatillo, o las imágenes básicas de los objetos que el desarrollador desea que el servicio identifique. También proporcionan una capa superpuesta para la imagen, la información que la app tiene que presentar al usuario una vez que el modelo ha sido identificado. Aunque Aurasma puede utilizarse por sí misma como app móvil, el servicio está normalmente embebido dentro de una aplicación móvil. Los servicios de identificación de patrones son gestionados por la nube de HP.


Según HP, los usuarios es más probable que hagan clic en una imagen preparada para Aurasma de lo que lo haría en un anuncio digital o un código QR. Los índices de utilización del clic en algunos casos han sido cercanos al 50 por ciento, dijo Weinberger.


El método es superior a la utilización de códigos QR, que tienden a ser utilizados como “marcación rápida a una URL” afirmó Weinberger. HP ha estado trabajando con los clientes para la utilización de Aurasma como una experiencia interactiva que se utiliza desde la aplicación misma.


HP Aurasma 3.0 incorpora nuevas prestaciones. Tiene ahora un gestor de reglas, que permite que el contenido se suministra al usuario cambie dependiendo de la localización del usuario, o de otros factores. El servicio actualizado permite ahora que los usuarios compartan sus descubrimientos en Twitter y Facebook. Para los desarrolladores de apps, Aurasma ofrece un portal Web para seguir como está siendo utilizado en sus apps.

 

Aurasma tiene ahora 40.000 clientes, más del doble de los que tenía hace seis meses, ha informado HP. Más de seis millones de personas han bajado la aplicación gratuita, que está disponible tanto para dispositivos Android como iOS de Apple.

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