VIRTUALIZACIÓN | Noticias | 20 JUN 2016

La UPM impulsa el aprendizaje en 3D mediante la creación de laboratorios virtuales

El propósito de los profesores de incrementar la oferta educativa con nuevas prácticas de laboratorio, la masificación de las aulas y la dispersión geográfica de sus centros son algunos de los factores que han llevado a la Universidad Politécnica de Madrid a crear la plataforma de Laboratorios Virtuales UPM.
Irene Muñoz

 

Los Laboratorios Virtuales UPM tienen como objetivo facilitar a alumnos y profesores la realización de prácticas educativas virtuales complejas de llevar a cabo en entornos reales.

Los laboratorios virtuales permiten el aprendizaje ubicuo, facilitan el trabajo cooperativo y la interacción, así como el aprendizaje personalizado a cada estudiante y, además, posibilitan un mejor aprovechamiento de las instalaciones y recursos físicos y el acceso de colectivos externos. 

En la actualidad, la Universidad Politécnica de Madrid ya cuenta con 13 laboratorios virtuales: Laboratorio Remoto de Electrónica eLab-3D (en uso),  Laboratorio Virtual de Biotecnología Agroforestal (en uso), Laboratorio Virtual de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (construido pero en suspenso), Laboratorio Virtual de Control de Riegos (construido pero en suspenso), Laboratorio Virtual de Biología (preparaciones histológicas) (pendiente de pruebas y de uso), Laboratorio Virtual de Ensayo de Motores Cohete de Propulsante Sólido (pendiente de pruebas y de uso), Laboratorio Virtual de Física (en versión beta, probado y muy avanzado), Laboratorio Virtual de Experimentación Química (en uso), Laboratorio de Poda de Frutales, Laboratorio virtual de patología forestal (en uso), Laboratorio Virtual de Regulación Automática y Control (en uso), Laboratorio Virtual de Química Orgánica (pendiente de pruebas y de uso) y el Laboratorio de TOPLab: Topografía (probado pero pendiente de uso).

El profesor desarrolla el guion y diseña la práctica desde el punto de vista educativo, y el personal del Gabinete de Tele-Educación realiza el diseño gráfico y la programación. El equipo, liderado por Luis Catalán, jefe de Servicio de los Laboratorios, lo completan los diseñadores y programadores Arturo Formariz, Ismael Casado, Diego Dotor, Daniel Fernández-Avilés, José Carlos Salazar y Alberto Sánchez. 

Con objeto de incentivar el uso de los laboratorios, el personal del Gabinete ha incluido elementos de gamificación que permiten a los usuarios obtener logros al completar determinadas opciones. 

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