VIRTUALIZACIÓN | Noticias | 23 JUL 2014

Plataforma de gestión inteligente del turismo en las Rías Baixas

Las más 27.000 empresas que se dedican al turismo y ocio en la provincia de Pontevedra tienen ya a su disposición una plataforma tecnológica para facilitar la gestión inteligente de los recursos y el diseño de ofertas personalizadas a partir de la experiencia de cada turista.
Rias Biaxas
Network World

Los profesionales y empresarios del sector de turismo en Pontevedra podrán conectarse a través de una extranet para editar información, comercializar productos y generar eventos sociales desde cualquier lugar y los turistas acceder a un servicio integral de destino a su medida en tiempo real.  La plataforma, desarrollada por Indra bajo la dirección de  la Diputación de Pontevedra y de la Escuela de Organización Industrial (EOI), incluye un nuevo portal de promoción y comercialización del destino turístico Rías Baixas (www.turismoriasbaixas.com).

 

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Pontevedra, Destiño Intelixente”, una experiencia piloto en España que cuenta con la financiación de la Unión Europea y tiene como fin la modernización y mejora de la competitividad  del sector turístico a través de las TIC.  Su principal valor diferencial frente a otros portales de turismo es su capacidad para entender lo que puede necesitar o demandar el viajero. La plataforma integra el conocimiento que va adquiriendo del usuario, a medida que éste navega por ella, con los datos, información y servicios que ofrece. Ello es posible gracias a que la plataforma tecnológica diseñada por Indra incorpora avanzadas tecnologías CXM (Customer eXperience Management), que guardan los datos que los turistas generan en el uso y personalización del portal y aplicaciones móviles, así como a herramientas de Business Analytics, que facilitan la explotación de toda la información fruto de la interacción de los viajeros con los profesionales del sector (grado de interés de contenidos y servicios, recursos más demandados o paquetes turísticos más atractivos, entre otros). 

 

Autogestión de la información y reputación online

Otra de las grandes novedades es la incorporación de un sistema de gestión de recursos turísticos que permite que los propietarios de empresas o establecimientos (agencias, hoteles, albergues, restaurantes, bodegas, etc.) puedan mantener y actualizar directamente la información que se publica en el portal sobre la disponibilidad, promociones o de ofertas “último minuto”.  Esta información será además difundida de forma automática y en tiempo real a las plataformas de reserva y comercialización con las que colaboren. Asimismo, incorpora una herramienta que permite a los profesionales publicar información en las redes sociales y conocer la reputación online de los establecimientos y empresas.

 

La movilidad y realidad aumentada estarán también integradas en el portal de la plataforma. Aparte de facilitar el acceso a los contenidos a través de todo tipo de dispositivos móviles (Pc, tablet, smartphone), está previsto que próximamente entren en operación tres aplicaciones móviles específicas: la primera, que optimiza y facilita la consulta y uso de los recursos y servicios que componen el propio portal; otra, basada en la tecnología de realidad aumentada, para facilitar la exploración y conocimiento de los recursos de las Rías Baixas al viajero desde su destino; y una tercera, dirigida a los profesionales, para que puedan gestionar la información de sus establecimientos desde cualquier lugar. Por otro lado, los más de 5.000 recursos turísticos que incluye están georreferenciados, lo que facilita su localización a través de dispositivos GPS o aplicaciones integrados en los smartphones.

 

Las Rías Baixas constituyen en la actualidad el quinto destino turístico de España, con casi dos millones de visitas anuales, y genera alrededor de 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información