VIRTUALIZACIÓN | Noticias | 06 FEB 2018

Por qué la IA no te quitará el trabajo

La Inteligencia Artificial cambiará fundamentalmente la forma en que operan las organizaciones.
inteligencia artificial
Ben Pring

La inteligencia artificial (AI) es un tema popular de debate en todas las industrias en todo el mundo. Para muchos, la posibilidad de apalancamiento es más productiva y eficiente, al tiempo que ofrece ofertas de clientes más sofisticadas.

Sin embargo, otros ven el auge de la IA y la automatización con más precaución, particularmente en vista de la pérdida de empleos. El hecho es que AI cambiará fundamentalmente la forma en que operan las organizaciones, de arriba hacia abajo, así como la definición de trabajos y tareas, para bien.

Aquellas industrias que no aceptan la automatización se quedarán atrás. Desde el punto de vista del trabajo, esto no significa que se eliminarán todos los trabajos y medios de vida, sino que se creará una nueva definición de trabajo.

La automatización está elevando el valor

Desde la revolución industrial, la automatización ha aportado un enorme valor a las organizaciones. Para las empresas, este valor proviene de las eficiencias que acompañan a la automatización y la capacidad de personalizar el recorrido del cliente.

De hecho, un informe reciente de IDC encontró que para el año 2021, el 85% de las aplicaciones empresariales comerciales usarán inteligencia artificial, y un 5% adicional de las organizaciones orientadas al consumidor usarán sensores biométricos para personalizar las experiencias.

El impacto que tendrá esta inversión en el valor del lugar de las empresas en ciertos tipos de trabajo será un nuevo paradigma en la forma en que trabajamos.

En el centro de la automatización y su valor comercial está la comprensión de que el trabajo manual no es lo mismo que el trabajo basado en el conocimiento y que estos dos tipos de trabajo no son intercambiables.

El trabajo basado en el conocimiento es diferente del trabajo manual y, como su nombre indica, es significativamente más complejo que el trabajo manual. Cuando la robótica y la automatización se usan para respaldar este tipo de trabajo o trabajo, los activos de conocimiento humano subyacentes (no los que son propiedad de las máquinas) se vuelven más valiosos. La automatización permite que el trabajo basado en el conocimiento se utilice de formas más interesantes y productivas, lo que aumentará el valor de la producción humana y robótica, al tiempo que se evita la sustitución pura del robot por el humano.

El verdadero valor de la automatización vendrá ya que cambia la naturaleza misma de ambos tipos de trabajo. Los trabajadores de todas las industrias cambiarán sus respectivos papeles y responsabilidades para asumir la habilidad humana de pensar, en lugar de simplemente 'hacer'.

Los trabajos no son lo mismo 

El cambio a la automatización no será sin sus controversias. Un argumento principal en contra de la automatización y la IA es el impacto que estas tecnologías tendrán en la fuerza de trabajo. Existe el temor de que al abrazar la automatización, las empresas recorten empleos. ¿Qué se necesita y qué no es lo mismo? Las industrias se verán interrumpidas sin lugar a dudas, pero esta tarea será automática, no laboral.

Separar los dos es de importancia crucial. Los trabajos se componen de muchas tareas. Eso significa que sus trabajos o sus trabajos serán más fáciles, pero sus trabajos serán más fáciles, con la automatización de tareas repetitivas. Además, las máquinas realizan más tareas, tareas creativas y centradas en el ser humano.

Si bien hay muchos informes que afirman que el crecimiento de la IA y la automatización estará obsoleto, es importante que los trabajos no se vean en un sentido estrictamente binario. No es una situación antigua que será automática o no. En cambio, las tecnologías absorberán tareas específicas.

A medida que la tecnología avance y las tareas serias y repetitivas sean asumidas por las máquinas, se crearán nuevas tareas, incluida la gestión y el análisis de los conocimientos adquiridos a partir de esa tecnología. Esto significa que se crearán todas las nuevas profesiones.

El papel del C-suite
Los líderes empresariales no deben temer a la automatización o la IA. Con la preparación correcta, el C-suite puede aprovechar estos conceptos para proporcionar una cultura de innovación.

El C-suite tendrá un rol masivo para su plan de gestión del cambio. 'Going digital' y abrazar la automatización de la manera más eficiente posible.

Los líderes en esta área serán los que lharán la transformación digital y la inversión en automatización desde la cima. 

Los líderes superiores también deben invertir en iniciativas de capacitación de toda la compañía para garantizar que la incorporación de la automatización al trabajo mejore las habilidades y cualidades humanas. El reciclaje será esencial ya que se convierte en parte de la fuerza de trabajo para integrar verdaderamente la tecnología en los procesos.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios