VIRTUALIZACIÓN | Noticias | 27 JUN 2016

Qué puede aportar el CIO para mejorar el marketing social B2B

El reciente aumento de las ventas B2B vía redes sociales pone al CIO en una posición de poder a la hora de integrar los procesos de marketing digital críticos, con los sistemas de negocio clave, como los sistemas CRM y ERP.
marketing social
Redacción CIO

El marketing social B2B ha logrado un impulso significativo a principios de este mes, cuando Microsoft adquirió LinkedIn por 26.200 millones de dólares. En el futuro, los CIO y los profesionales de TI pueden jugar un papel crítico dentro de la organización, como defensores, educadores, integradores y asesores estratégicos.

Gran parte de las ventas en redes sociales actuales son rudimentarias y están separadas del resto de procesos de la empresa. Sin embargo, los expertos se inclinan por ver en el CIO un protagonista clave. "Su papel puede ser crítico porque no se puede hacer marketing en redes sociales sin unas bases sólidas, no sólo en cuanto a creación de contenidos, sino de distribución, análisis y su vinculación con sistemas tipo CRM", asegura Rebecca Lieb, analista y asesora del sector.

Los clientes también tienen más probabilidades que nunca para interactuar con las empresas vía redes sociales, según Raúl Castañón-Martínez, analista senior del equipo de Movilidad de 451 Research. "Los CIO deben mirar a las redes sociales como un canal más de servicio al cliente y juegan un papel clave a la hora de ayudar a las organizaciones a aprovecharlas, porque son responsables de los sistemas y la infraestructura necesaria", completa.

Los profesionales de TI pueden asegurar que las herramientas de marketing social se alinean con las estrategias de sus organizaciones y que son adecuadas para el personal que va a utilizarlos. "El marketing está realmente impulsado por la tecnología, y ésta por la estrategia, por lo que es una cuestión de alineación", subraya Lieb.

Los CIO deben asociarse y colaborar con sus homólogos de marketing para asegurar que se cuenta con los controles y las políticas correctas para gestionar eficazmente los esfuerzos y luego asegurarse de que se comunican a toda la empresa.

Puede que no sea fácil para los CIO coordinar los esfuerzos en marketing social con los objetivos de negocio, según Castañón García. Para hacerlo, deben crear sinergias entre las herramientas sociales y los sistemas de negocio, como los sistemas CRM, ERP o los sistemas de gestión de contenidos.

 

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