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41 empresas prueban, junto con la AEAT, la operativa del 'IVA electrónico'

Las empresas están preocupadas ante la urgencia de plazos y las sanciones que podría aplicar la AEAT a las compañías que no utilicen el sistema.

Hacienda Declaración renta

A finales del pasado año, la Agencia Tributaria puso en marcha un proyecto piloto para testar la operativa y puesta en marcha del Suministro Inmediato de Información, más conocido como “el IVA electrónico” que obligará a más de 63.000 empresas españolas a partir del próximo 1 de julio. En el proyecto participan 41 empresas, de las que cinco están especializadas en gestión fiscal y otras seis en consultoría tecnológica.

Transcurridos dos meses de esta prueba, las dudas iniciales sobre la capacidad de las empresas para adaptarse a los plazos que impondrá el IVA online se mantienen, según SERES, que participa en el Piloto en su doble condición de empresa obligada por la ley y de consultora tecnológica proveedora de servicios para terceros en el Suministro Inmediato de Información. Dentro del calendario de la Agencia Tributaria, el 6 de febrero se publicó el proyecto de Orden Ministerial para regular las especificaciones normativas y técnicas del SII, si bien está previsto que se produzcan cambios hasta la publicación de la Orden definitiva, en torno al mes de mayo.

Algunos de estos cambios ya han visto la luz. Así, la conexión con la AEAT, que en un primer momento se iba a realizar por un único punto de entrada, se ha dividido en varios, estableciendo un punto de entrada (web services) por cada libro (Libro registro de las facturas expedidas, Libro registro de las facturas recibidas, Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias, Libro registro de bienes de inversión). En paralelo, las empresas participantes en el piloto están teniendo dificultades para conectarse a la Sede Electrónica y sólo 35 han logrado hacerlo y enviar registros. “SERES es la única empresa TIC del Piloto –señala Alberto Redondo, director de marketing de SERES para Iberia y Latam– que ha conseguido enviar satisfactoriamente sus registros, que representan aproximadamente el 50% de los recibidos hasta ahora por la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria”.

Según Redondo, el tiempo corre en contra de los obligados, “quedan cuatro meses para que entre en vigor la obligatoriedad y hay que estar preparados. Los tiempos de entrega de los registros serán cortos, 4 días hábiles y en ningún caso será posible suministrar la información después del día 16 del mes siguiente”. Arriesgarse a no hacerlo no es una opción, ya que las sanciones por no suministrar la información rondarán desde los 300€ a los 6.000€ por trimestre, al margen de otras sanciones posibles como una multa proporcional del 1% de la cifra de negocios del sujeto infractor en el ejercicio al que se refiere la infracción, con un mínimo de 600 euros". 



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