Banca
AAPP

AIS Group ayuda con el acceso a los créditos en Marruecos

El grupo AIS dotará a la entidad pública Caisse Centrale de Garantie con las herramientas necesarias que permitan integrar la medición y gestión de los principales riesgos a los que se enfrentan las entidades financieras.

dinero

La multinacional española AIS Group estará a cargo del suministro del conjunto de modelos y herramientas que permiten una gestión eficiente del riesgo. El proyecto asciende a 700.000 dólares y se implantará en el mercado de marroquí a través de la Caisse Centrale de Garantie (entidad de crédito pública dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas).

 

La entidad tiene varias grandes líneas de negocio: garantías para préstamos bancarios y aportaciones de capital; financiación de los bancos de inversiones; equidad y garantías para hipotecas. El proyecto, financiado íntegramente por el Banco Mundial y que se inicia en los próximos días, dotará a CCG con la nueva herramienta AIS FinRisk. Esta herramienta integra en una única solución la medición y gestión los tres tipos de riesgos (créditos, mercado y operaciones) y ofrece diferentes configuraciones que permiten añadir una serie de módulos extra a medida de cada cliente, enriqueciéndola.

 

Entre los elementos de los que dispondrá CCG se cuenta un módulo de stress testing basado en la solución RDF de AIS, permitirá a la institución marroquí analizar distintos escenarios macroeconómicos y ver cómo podrían afectar a su negocio. También incluye un módulo de pricing que permitirá a CCG definir la tarificación más justa para los clientes sin que afecte a la rentabilidad de la entidad.

 

El proyecto también incluye el suministro de AIS Observer, la herramienta de seguimiento del riesgo de AIS de la que se instalarán 2 módulos, uno relativo a la gestión de cartera y otro hecho totalmente a medida para CCG para la monitorización del cumplimiento de las directrices de Basilea III sobre el capital definidas por el Banco Regulador.

 

La nueva colaboración entre AIS y la CCG completa otro proyecto, recientemente finalizado, con el que AIS ha desarrollado una serie de modelos estadísticos para la evaluación automática de solicitudes de crédito, para la adquisición de vivienda social y para créditos destinados a becas de estudios. Financiado en su mayor parte por el Banco Africano de Desarrollo (BAD), este proyecto contempló también el desarrollo de ratings que permiten a CCG evaluar sus operaciones con start-ups y autónomos, con proyectos de descontaminación, con empresas y proyectos de formación privada, en iniciativas TIC y en la construcción de vivienda social. Además, AIS ha instalado en la Caisse Centrale de Garantie la herramienta GMR, un motor de modelos y reglas para la gestión de estos scorings y ratings.

 

El Ministerio de Economía y Finanzas de Marruecos, del que depende la Caisse Centrale de Garantie, va a aprovechar la información proveniente de las herramientas de AIS, tanto con el proyecto recién concluido como el que arranca estos días, para monitorizar la acción de la CCG y medir el impacto social y económico de su actividad.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?