AAPP | Noticias | 22 MAR 2019

'Atril digital': el Coro y la Orquesta de RTVE se actualizan

El proyecto emplea software para digitalizar partituras y anotaciones, en un primer paso para renovar todos los procedimientos analógicos.
Coro y Orquesta RTVE digitalización
Redacción

RTVE inicia el proceso de transformación digital progresivo de su Orquesta Sinfónica y su Coro. Lo hace con la presentación del proyecto 'Atril digital', una iniciativa en la que utilizan software de la empresa Blackbinder para establecer la partitura electrónica

Esta funcionalidad permite la gestión de archivos, con la importación de las guías musicales en diversos formatos y el intercambio de anotaciones entre los músicos. Se agiliza la lectura de las diferentes 'particellas', los textos de cada intérprete, durante las actuaciones, gracias a la integración de un sistema de 'scroll' automático continuo en una tablet, que sustituye la lectura en papel. Según explican desde RTVE, este formato sin páginas evita distracciones y ayuda a amplificar la intensidad de la composición musical.

La presentación del proyecto da comienzo a los planes de reconversión de todos los procesos analógicos actuales de la Orquesta y el Coro RTVE, con los que quieren eliminar la necesidad de almacenamiento físico de partituras y particellas en papel y agilizar el copiado manual de anotaciones y fotocopiado posterior para cada cuerda o sección. Se espera que la incorporación de los elementos tecnológicos contribuya a profundizar en una relación más eficiente de las diferentes secciones de la gerencia con los distribuidores y editoriales.

El proyecto ha comenzado su calendario de implantación este jueves 21 de marzo, con el estreno de ‘Un sueño morisco’, para el que la editorial Tarrodi ha cedido los derechos y en el que ha colaborado el compositor de la obra y director Christian Lindberg. En este primer momento, son seis los músicos que emplean la partitura electrónica.

Según Sergio Peñalver, director de Blackbinder, "el objetivo es que la OCRTVE lidere a nivel mundial el cambio de llevar el papel a las partituras en la tablet. Este plan es una iniciativa mundial, que incluirá también la digitalización del archivo propiedad de la OCRTVE”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios