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Transformación Digital

Chile lanza una red de coordinadores de transformación digital para impulsar la evolución de las instituciones

El Gobierno chileno se propone agilizar el paso a un modelo de gobierno electrónico, con el objetivo de que en 2022 el 80% de los trámites oficiales se puedan realizar de forma telemática.

Gobierno Chile Red Coordinadores Transformación Digital

Una parte importante en los procesos de transformación digital es su aplicación en las instituciones de gobierno. Hasta el momento, el impulso a la tecnología en la administración es irregular. Un informe de Gartner sitúa las iniciativas digitales como prioridad para los CIO del sector público, aunque en menor medida que entre los responsables de otras industrias. Aunque se va ampliando el porcentaje de estos directivos en áreas de gobierno que promueven proyectos de este tipo, se sitúan por debajo de la media del conjunto de sectores. 

En este panorama desigual, hay algunos proyectos a nivel internacional que destacan sobre otros. Hace unos meses, se instauraba en Indonesia la obligación de tener un CIO en todos sus organismos gubernamentales, con el objetivo de avanzar en la integración de herramientas electrónicas y en la actualización de la infraestructura. Esta semana, Chile ha presentado una iniciativa semejante. El país sudamericano ha oficializado el nombramiento de un centenar de coordinadores de transformación digital, que serán los encargados de potenciar el proceso en las instituciones. 

Se trata, según el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, de "terminar con el papeleo y la burocracia, de forma que los servidores públicos nunca más pidan antecedentes que ya están en su poder". Blumel ha avanzado las previsiones del proyecto, que marcan que en 2022 el 80% de los trámites se puedan hacer de forma digital, para "tener un Estado 'Cero fila' y 'Cero papel". 

El nombramiento de los Coordinadores de Transformación Digital del Estado es una de las primeras medidas del plan de trabajo del gobierno chileno en el tema, estructurado bajo la estrategia denominada Instructivo Presidencial de Transformación Digital. Esta se basa en tres ejes, con el desarrollo de la identidad digital como añadido a los de digitalizar trámites y eliminar el uso de papel. 



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