Big Data
Smart Cities
Certificación

El Ayuntamiento de Bilbao, ciudad inteligente bajo la certificación UNE 178301

La norma garantiza que la ciudad cumple los requisitos sobre Open Data y Ciudades Inteligentes, con un indicador general de cuatro sobre cinco. El estándar sitúa en el nivel 3 el indicador mínimo para cualquier ciudad inteligente.

Bilbao

La madurez y gestión de los datos abiertos ha acercado al Ayuntamiento de Bilbao la certificación de AENOR, UNE 178301 sobre Open Data y Ciudades Inteligentes. El proceso de certificación se inició a raíz de la puesta en marcha, el pasado mes de octubre, del servicio de apertura de datos Bilbao Open Data, alojado en la web municipal bilbao.net cuyo objetivo es poner a disposición de cualquier entidad o persona usuaria todos los datos públicos de carácter municipal, para su posterior análisis, difusión y reutilización.

 

Bilbao Open Data arrancó con 150 datasets o conjuntos de datos en bruto sobre transporte público, aparcamientos, equipamientos públicos, demografía, turismo, indicadores económico-financieros, presupuestos municipales, licitaciones, contratación, obras, medio ambiente, etc. En este momento, la cifra total de datasets descargables y reutilizables a través de Bilbao Open Data asciende a 163.

 

Bilbao Open Data supone un paso más en la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao a favor de la transparencia en la gestión de los bienes públicos. La apertura de datos ha promovido la eficiencia en la documentación y clasificación de datos dentro de la Administración municipal, la interoperabilidad con otros estamentos administrativos, la reducción de costes asociados al desarrollo de aplicaciones y la creación de un ecosistema de reutilización que favorece la generación de valor y riqueza, mediante productos o servicios desarrollados a partir de los datos proporcionados.

 

Asimismo, el proyecto ha permitido al Ayuntamiento de Bilbao la oportunidad de colaborar en el proyecto piloto que ha servido de base para la implantación y certificación de la norma UNE 178301 de AENOR en materia de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos (Open Data).



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS