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El Ayuntamiento de Madrid quiere mejorar sus servicios y lograr una ciudad más sostenible

Para ello, apuesta por el Cloud, la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial de Microsoft.

Ayuntamiento de Madrid

Dos son los grandes objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Madrid: mejorar sus servicios de cara al ciudadano, y hacer de Madrid una ciudad más sostenible, lo que se enmarca en el plan de sostenibilidad impulsado por su alcalde, José Luis Martínez Almeida. Por eso, dentro del marco de colaboración estratégica que mantiene con Microsoft, ha decidido apostar por las soluciones de Cloud, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial del fabricante.

Así, por un lado, la implantación de opciones de trabajo remoto para los más de 27.000 funcionarios del ayuntamiento, gracias al uso de soluciones de Microsoft, ha permitido una reducción de emisiones de 7.092 toneladas de CO2 al año, equivalente a la que supondría un bosque de una extensión de 435 veces el Real Jardín Botánico de la capital.

Por otro, la migración a la nube de Microsoft Azure y el uso de soluciones de Microsoft 365, como Teams, han permitido al Ayuntamiento madrileño mejorar su colaboración interna y los servicios que ofrece al ciudadano, así como posibilitar que sus más de 27.000 funcionarios puedan realizar trabajos esenciales de forma remota en áreas como la seguridad, la atención ciudadana, los servicios sociales, el desarrollo económico, la movilidad, el empleo, el urbanismo, el turismo, la cultura o el deporte.

A esto hay que unir la pretensión del consistorio madrileño de ser un referente de innovación y digitalización como parte de su programa para la recuperación económica urbana y junto a Microsoft está explorando el uso de tecnologías de realidad aumentada, metaverso e Inteligencia Artificial para mejorar diversos aspectos y servicios que ofrece la ciudad. Entre ellos, poder ofrecer a los ciudadanos y turistas versiones digitalizadas en 3D de Madrid en distintos momentos relevantes de su historia, o la aplicación de asistentes virtuales, en un entorno de metaverso, para acercar más la ciudad al ciudadano.

Por eso, en los proyectos se prestará especial atención a segmentos de población, como los jóvenes, que realizan gran parte de su actividad en entornos digitales, sin olvidarse de los mayores, que necesitan más soporte y una interacción digital más cercana. Para éstos, el Ayuntamiento de Madrid lanzó el pasado diciembre la app “Madrid Te Acompaña”, diseñada y desarrollada por Microsoft y su partner, Plain Concepts, en colaboración con la Oficina Digital del Ayuntamiento y el Departamento de Voluntariado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Esta aplicación conecta a las personas mayores con la red de Voluntari@s por Madrid para ayudarles a canalizar peticiones como las de acudir a citas médicas, ir de paseo o de compras, realizar tareas administrativas o actividades de ocio. Desde su puesta en marcha, la aplicación Madrid Te Acompaña ha permitido gestionar 3.048 servicios a mayores, realizados por 301 voluntarios autorizados por el Ayuntamiento de Madrid.



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