Cloud Computing
Transformación Digital
Hiperconvergencia

El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés incorpora la administración digital

Gracias a la ayuda de Nutanix, el consistorio cuenta ahora con un centro de datos de contingencia, ha simplificado de manera considerable la gestión de su entorno TI y alcanza ahorros de hasta el 40% en su factura eléctrica.

Vilafranca del Pedenés

El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés (Barcelona) ha incorporado la plataforma de hiperconvergencia de Nutanix, lo que le ha permitido digitalizar muchos de sus procesos, además de ganar en beneficios como dejar atrás los tediosos procesos que implicaba el almacenamiento en disco y el excesivo número de horas que su departamento de TI dedicaba a tareas improductivas, o ahorrar en la factura de electricidad así como la tranquilidad de contar con un centro de datos de contingencia que evita las interrupciones de servicio.

En consecuencia, el consistorio de Vilafranca del Penedés, con servidores de épocas diferentes y con cabinas de almacenamiento en disco fuera de soporte, evaluó las tres plataformas hiperconvergentes del mercado y seleccionó a Nutanix al resultar la mejor posicionada para simplificar la gestión del entorno TI, permitiendo sacar mayor partido a la virtualización. “Con la nueva tecnología, el ciudadano ha ganado en disponibilidad de servicio y ahora tenemos el músculo necesario para afrontar iniciativas de Inteligencia Artificial y Machine Learning orientadas a la automatización de servicios, donde estarán enfocados nuestros próximos proyectos”, ha declarado Domènec Martínez, CIO del ayuntamiento.

Ahora, gracias a la hiperconvergencia, Vilafranca del Penedés dispone de herramientas para ser más eficiente y sostenible, situando el ahorro de energía eléctrica en un 40% comparado con la infraestructura anterior. Ha quedado patente, como en otras administraciones públicas, que el consistorio no estaba preparado una realidad que ya está aquí, como es el teletrabajo. “Con el despliegue adicional de un entorno Citrix sobre Nutanix, teletrabajan diariamente 40 personas de la plantilla”, ha matizado el CIO.

Asimismo, para este ayuntamiento barcelonés, la simplicidad de la plataforma de Nutanix ha permitido liberar recursos para poder dedicarlos a otros proyectos de valor. Una arquitectura TI más sencilla supone un beneficio intangible, que es la tranquilidad porque se reducen exponencialmente los puntos de fallo, según ha revelado Domènec Martínez.

Por su parte, Iván Menéndez, country manager de Nutanix Iberia, tiene claro que “el sector público se beneficia especialmente de las ventajas de la tecnología de Nutanix, que se traducen en ahorros de costes, gracias nuestro modelo de suscripción. Supone para nosotros una motivación enorme contar con clientes tan satisfechos como el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés, que afronta sus retos de futuro sin ponerse límites y con la tranquilidad que le proporciona nuestra plataforma”.



Próximo Webinar

Revista Digital CW noviembre

Partnerzones IDG
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:
Ya disponible en IDG Research:

 

Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Documentos ComputerWorld