AAPP | Noticias | 13 SEP 2019

El IoT, aliado para mejorar la circulación en carretera

La DGT colabora con diversas empresas en una iniciativa con la que aplicar nuevas tecnologías para mejorar la seguridad vial.
DGT Telefónica Seat IoT seguridad carretera
Redacción

La primera idea que se viene a la cabeza cuando se habla de aplicar la tecnología a la conducción es el coche autónomo o el coche conectado. Pero las nuevas herramientas digitales tienen más posibilidades; de hecho, son una importante vía a través de la que facilitar la circulación y el tráfico. Más allá de iniciativas como semáforos conectados o GPS, un proyecto conjunto de varias empresas acaba de comprobar las posibilidades del IoT para reducir los accidentes en las carreteras

Han sido, en concreto, dos casos de uso en los que se han integrado elementos del Internet de las Cosas para poner de relieve las posibilidades de la tecnología para mejorar la seguridad vial, en una iniciativa en la que está involucrada la  Dirección General de Tráfico. El proyecto ha apostado por la detección anticipada para emitir avisos en casos de riesgo a los conductores en circulación. En concreto, se han probado dos situaciones: cuando hay presencia de ciclistas o en el caso de que haya en la vía un coche parado por avería o incidentes. Las iniciativas se han presentado este jueves en la localidad de Becerril de la Sierra, en Madrid, coincidiendo con la llegada de la etapa número 18 de la Vuelta a España.

En el desarrollo de estas pruebas, un dron con cámara se ha encargado de realizar fotografías de la carretera, que se han enviado a través de la red móvil a un servidor para procesar las imágenes en tiempo real. Aquí es donde se identifica si hay una bicicleta o un vehículo en la vía y, en caso necesario, se envía una alarma al coche conectado. 

En la iniciativa han participado diversas firmas. Seat ha sido la encargada de proveer del vehículo de las pruebas, que se ha mantenido conectado a la red gracias a la unidad telemática o TCU y al software desarrollados por Ficosa. La compañía encargada del desarrollo de los drones y de la tecnología que identifica obstáculos es Aeorum. Telefónica ha dotado al proyecto de conectividad extremo a extremo con capacidades 5G y edge computing sobre la red actual, para garantizar que la conexión se realiza con la menor latencia posible. La plataforma DGT 3.0, con la que conectar el servidor, es la que actualiza en tiempo real del estado del tráfico.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios