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El Real Jardín Botánico presenta una 'app' para mejorar la experiencia de sus visitas a través de la movilidad

El Botánico estrena la app 'RJB Museo Vivo', con una tecnología pionera de HPE Aruba que aúna la plataforma Meridian con 250 balizas (beacons), unos pequeños transmisores, y desarrollada por la empresa española Mobile 72.

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Pedro Martínez de HPE Aruba, Jesús Muñoz del Real Jardín Botánico, Álvaro García-Hoz de Mobile 72

Con motivo de ensalzar la biodiversidad que ofrece el Jardín Botánico, el museo ha lanzado una aplicación que dispone de información, imágenes, videos y audios de su flora con el objetivo  de mejorar la experiencia de los visitantes permitiéndoles, así, realizar una excursión más cómoda, sencilla e interactiva. “El presente es tecnología y estas aplicaciones son fundamentales”, afirma Jesús Muñoz, director del Real Jardín Botánico-CSIC.

Esta iniciativa nació de la necesidad de ayudar a los interesados a facilitar su movilidad por los jardines ya que se trata de un recinto muy amplio. Además, de esta manera el Botánico podrá disponer de una valiosa información para conocer a sus visitantes y planificar sus actividades en función de su perfil. La información generada -que mejora la eficiencia de las operaciones- incluye los flujos de personas, el grado de interés por los espacios del Jardín y el tiempo empleado en verlos.

Asimismo, la aplicación es configurable para añadir tantos idiomas como se precisen ya que detecta automáticamente el idioma del dispositivo del visitante y presenta toda la información y contenidos en la misma lengua. Actualmente está disponible en español, inglés y alemán; y en un corto plazo de planea disponer del japonés. Este servicio también está hecho para la gente que tenga problemas de vista y movilidad reducida. “Como director, quiero lo mejor para este centro”, asegura Muñoz. “El objetivo es ofrecer a los visitantes –los cuales son más de 400.000- la visita más bonita y agradable”.

Funcionamiento de la tecnología

El desarrollo de la aplicación es de Mobile 72 con ayuda de la tecnología de Aruba, una empresa perteneciente a HPE. El despliegue tecnológico aúna la plataforma Meridian, que favorece la creación de las apps a la que accede el usuario con los Aruba Beacons. Se tratan de pequeños trasmisores para la localización que emiten señales de radio a intervalos regulares y de gran alcance a través de bluetooth de bajo consumo para que sean interpretadas por dispositivos iOS o Android que tengan descargada la aplicación del museo. Además, los expertos han confirmado que la densidad de la gente no afecta a la precisión de la localización ya que se trata de un espacio abierto y la señal bluetooth llega bien.

La funcionalidad de esta tecnología es parecida al GPS de un coche y localizan al visitante con una gran precisión –1.5/2 metros- para dirigirle al lugar que desee: ¿Dónde estoy? ¿Cómo llego? ¿Dónde están mis amigos? Para este proyecto, Aruba ha instalado 250 beacons repartidos en unas siete de las ocho hectáreas del Jardín, tanto en zonas exteriores como en los invernaderos. “El objetivo es intentar interaccionar de forma directa con esta dimensión digital”, comenta Pedro Martinez Busto, de Preventa de HPE Aruba para España y Portugal.  “La información es uno de los activos más críticos de las empresas”.

La aplicación también gestiona en remoto los beacons, activándolos o desactivándolos. Este servicio es gestionado por Mobile 72, que permite saber si la tecnología de HPE Aruba funciona adecuadamente, ofreciendo informes puntuales con los datos más relevantes para ayudar a tomar decisiones. “Trabajamos para mejorar la experiencia del usuario y las operaciones internas del museo a través de desarrollos móviles y big data”, expresa Álvaro García-Hoz, responsable de Mobile 72.

En definitiva, los visitantes solo necesitan un dispositivo compatible con los beacon, conexión a bluetooth y que tengan la aplicación descargada. De hecho, el Botánico ofrece una WIFI abierta en la puerta del museo para que se puedan descargar la app y no consuman datos; sobre todo está pensado para los visitantes extranjeros. Sin embargo, este servicio no está disponible en este momento debido al ciberataque vivido el pasado viernes.

Este tipo de proyectos suelen necesitar un presupuesto a partir de 20.000 euros. En el caso del Jardín Botánico, Muñoz calcula que habrán necesitado unos 30.000 euros aproximadamente.



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