AAPP | Noticias | 05 FEB 2020

El SatCen renovará su infraestructura de la mano de Altia y Tracasa

El proyecto contempla el diseño e implementación de un sistema de gestión de servicios, así como su soporte.
SatCen
Redacción

El desarrollo y mantenimiento de la infraestructura SMI del Centro de Satélites de la Unión Europea será responsabilidad de la UTE de Altia y Tracasa. Las compañías especializadas en TI han resultado adjudicatarias del contrato que regula este proceso y que está valorado en 845.000 euros, financiados por el Programa Copérnico de la UE.

La iniciativa abarca el despliegue de los servicios TI necesarios para la puesta en marcha de este sistema. La prevista infraestructura de gestión de servicios o SMI, por sus siglas en inglés, está formada por cinco subsistemas: gestión del flujo de trabajo, almacenamiento de datos, creación de tareas, gestión de documentos e inteligencia empresarial.

El sistema se articula en la forma de una plataforma que vincula la estructura de los organismos implicados: el Servicio Europeo de Acción Exterior o SEAE, el coordinador de servicios, que sería SatCen; el contratista de producción geoespacial; y los usuarios finales del Servicio Copernicus en apoyo de la acción de la UE, donde se incluirían tanto la SEAE como otros organismos, como la Comisión Europea o los Estados miembros de la UE. Esta plataforma facilita la automatización de los flujos de trabajo.

Así, el SMI apoya el trabajo diario de Copernicus SEA, mediante la monitorización de toda la infraestructura y la gestión de tareas y procesos tanto a nivel operativo, de producción cartográfica, como administrativo. Entre las acciones que podrán ejecutarse automáticamente están las notificaciones, la copia de datos, o el procesamiento avanzado, mientras que otras tareas, como la firma de documentos o la aprobación de productos geoespaciales entregados por la industria, se realizarán de forma manual. 

Los procesos que incluye el acuerdo se relacionan con dos fases: desarrollo y soporte. En la primera estarían incluidas las actividades de especificación, diseño, creación, prueba, corrección de errores, implementación y documentación de la plataforma SMI. Dentro del mantenimineto de la plataforma entregada se contemplarían la solución de problemas, las actualizaciones y los cambios o mejoras necesarias para el funcionamiento del SMI y su cumplimiento de los términos del contrato.



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