Transformación Digital

España está por encima de la media de los países de la UE en digitalización

Según los resultados del informe del Gobierno Electrónico, cuenta con un nivel medio de penetración, que equivale a la media europea (67%), y se sitúa en el nivel medio-alto de digitalización, por encima del promedio europeo.

Digitalización

Uno de los efectos del COVID-19 ha sido la estimulación de la resiliencia y la innovación, lo que ha permitido impulsar la digitalización de la economía y la sociedad de la UE, incluida la prestación de servicios digitales por parte de los gobiernos.

Eso es, grosso modo, lo que destaca el informe del Gobierno Electrónico, que compara cómo los Gobiernos prestan servicios públicos digitales en toda Europa, y que concluye que España cuenta con un nivel medio de penetración, que equivale a la media europea (67%), y se sitúa en el nivel medio-alto de digitalización, formando parte del escenario Fruitful eGov, que incluye a los países de su clase que están por encima del promedio europeo.

Para medir la clasificación de cada país, el informe tiene en cuenta estos cuatro indicadores:

· Centralización del usuario: indica el grado en que se proporciona un servicio en línea, su facilidad de uso para dispositivos móviles y su usabilidad en términos de soporte disponible en línea y mecanismos de retroalimentación.

·Transparencia: indica hasta qué punto los gobiernos son transparentes sobre el proceso de entrega, las responsabilidades y el desempeño de las organizaciones públicas, y los datos personales tratados en los servicios públicos

· Movilidad transfronteriza: indica el límite de la utilización de los servicios en línea por usuarios de servicios públicos de otro país europeo.

· Facilitadores clave: indica el límite de las precondiciones técnicas y organizacionales para la prestación de servicios desarrollados del gobierno electrónico, como la identificación electrónica y las fuentes de autenticación.

En lo que a los indicadores relativos a España se refiere, muestran un país con casi todas las características (usuarios, gobierno y contexto digital) alineadas con la media europea. La banda ancha y su calidad (indicador de Conectividad) y la Transparencia, indicador que mide el Gobierno Abierto, son los que se comportan significativamente por encima de la media europea.

Entre los indicadores que miden el rendimiento de las políticas de Administración Electrónica, España destaca especialmente en el acceso del usuario a servicios online (95 puntos frente a 88,3 de media en la UE), que mide si un servicio es ofrecido online (96 frente a 87,2), si existen funcionalidades de soporte y ayuda (98 frente a 91,2) y si está adaptado a dispositivo móvil (86 frente a 88,4). En Transparencia (74 puntos frente a 64,3 de la UE), Facilitadores clave (80 frente a 65,2) y Servicios transfronterizos (63 frente a 54,8) también se sitúa por encima de la media de países de la UE.

En este contexto, el informe del Gobierno Electrónico es clave para continuar el seguimiento de los avances en los servicios públicos en línea. Si bien el análisis de tendencias puede señalar en qué áreas y cómo los gobiernos han mejorado, las lecciones aprendidas pueden ayudar a acelerar el progreso en el ambicioso camino hacia el logro de los Objetivos de la Década Digital.



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