I+D

Europa, en desventaja en supercomputación en el mercado global

Los centros de supercomputación son "puntos de encuentro entre empresas y tecnología" que hacen "ciencia relevante, que crea empleos" y que son "aceleradores de la investigación". Sin embargo, la posición de Europa no es buena en este ámbito, según Mateo Valero, director del BCS.

mateo valero BCN

Durante su intervención en la trigésima edición del Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, el director del Barcelona Supercomputing Center (BCS), Mateo Valero, defendió el papel de los centros de supercomputación como puntos de encuentro entre empresas y tecnología” que hacen “ciencia relevante, que crea empleos” y que son “aceleradores de la investigación”.

La supercomputación está avanzando mucho y la competición es a escala global, con China apostando fuerte por ella. En este ámbito “la posición de Europa no es buena” aunque él se mostró convencido de que “se puede hacer tecnología”. Valero explicó que aunque en Europa hay una hoja de ruta para la supercomputación pero “no hay presupuesto”, en otros países tienen “hoja de ruta y presupuesto”.

Pese a esta situación de desventaja, el BSC que dirige Valero forma parte del HPC-Project, una iniciativa en la que participan España, Francia e Italia, países que han unido fuerzas para crear la tecnología en supercomputación que Europa va a necesitar.

También abogó en su intervención por una alianza entre médicos, centros de investigación, gobiernos y empresas que trabajen conjuntamente en el desarrollo de la medicina personalizada, un campo en el que el BCS posee una larga experiencia.

 

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS