AAPP | Noticias | 27 SEP 2012

Europa podría gravar la nube por derechos de autor

La Comisión Europea está estudiando la posibilidad de imponer una tasa en los servicios cloud para compensar a artistas y creadores por la reproducción de sus obras en este tipo de plataformas. Se trataría de un canon similar al que actualmente se paga por la venta de soportes de almacenamiento físico.
Antonio R. García

El desarrollo y consolidación de la nube está haciendo que los sistemas y métodos de consumo varíen. Entre esos cambios, la forma de reproducir contenidos artísticos también ha cambiado. Ahora, muchos usuarios suben a nube copias privadas de obras artísticas como música o libros, de forma que pueden acceder a esos contenidos a través de distintos dispositivos. Esta posibilidad ha hecho que la Comisión Europea valore la necesidad de retribuir a los artistas por el consumo de sus obras de esta forma.

Los estados de la Unión Europea permiten la realización de copias de obras siempre y cuando sean para uso privado de los usuarios. Para compensar esta posibilidad, las entidades de gestión de derechos reciben una parte de las ventas de soportes físicos de almacenamiento. El denominado canon se entrega a las entidades, que se ocupan de repartirlo entre los artistas. Con la llegada de la nube, esta idea pierde cierta vigencia puesto que las copias no se transmiten en soportes físicos.

Por eso, la Comisión Europea ya está estudiando una posible solución, según un documento filtrado del organismo. La CE tiene dudas de que el actual sistema funcione con la nube y por eso están valorando la posibilidad de imponer un gravamen a estos servicios, que sería destinado a las entidades de gestión. Por el momento se está estudiando y no se sabe si esa tasa se aplicará a todos los servicios o solo a aquellos que permitan o almacenen contenidos de este tipo.

Varias organizaciones de gestión de derechos ya se han mostrado favorables a esta iniciativa, argumentando que los ingresos del canon son importantes para los titulares de los derechos. “Esta compensación para los centenares de miles de creadores de toda Europa no ha obstaculizado las ventas de dispositivos en los países donde se aplican. Nuestros miembros no entienden el intenso deseo de los fabricantes de electrónica por abolir este sistema de retribución, que, aunque tal vez no del todo perfecto, claramente logra sus objetivos”, han explicado.

De esta forma, considerarían que la imposición de una tasa similar en los servicios en la nube no tendría que afectar a su popularización. El gran problema es que en la nube, muchos usuarios contratan un servicio sin límite de capacidad, por lo que calcular una tasa justa en concepto de derechos de autor puede ser muy complicado. Por el momento, la Comisión Europea va a estudiar la situación para determinar una medida justa que se adapte a la tecnología y a los derechos de autor.

Por su parte, organizaciones como el Partido Pirata ya han destacado la falta de actualización de la ley y han criticado el intento de cobrar una tasa de este tipo a los usuarios que utilicen servicios en la nube.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios