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La administración en Europa, favorable a la integración de IA

Una encuesta entre responsables de TI detecta buenas expectativas sobre el trabajo con inteligencia artificial, aunque también problemas en su integración.

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La inteligencia artificial es una de las tecnologías del momento, que está acelerando su despliegue en el ámbito empresarial. Entre el sector de la administración, se percibe una tendencia similar. Así se desprende de un estudio de Accenture realizado a través de encuestas a 300 líderes gubernamentales y responsables de toma de decisiones TI en Finlandia, Francia, Alemania, Noruega y el Reino Unido.

Nueve de cada diez participantes considera que la IA tendrá un alto impacto en sus organizaciones en los próximos años. Una relación consecuente con la de personas encuestadas que prevén incrementar la inversión en IA: el 86% del total quieren destinar durante 2020 más fondos para el trabajo con esta herramienta. De estos, casi el 66% —dos de cada tres del total— habla simplemente de incremento, mientras que un 20% dice que esta subida será significativa. 

En relación al estado de los proyectos actuales de IA, la inversión es de entre cinco y 15 millones de dólares para cuatro de cada diez participantes, el grupo mayoritario. Un 63% dice haber completado entre cinco y diez iniciativas en el último año. Se detecta, además, un elevado riesgo a duplicar propuestas: el 81% dice que esta posibilidad es de media a muy alta, debido a la falta de colaboración interna y de supervisión del liderazgo. Sin embargo, únicamente un 21% informa de falta de apoyo desde los altos cargos de la organización para los proyectos.
 
Entre las dificultades encontradas en el cierre exitoso de los proyectos de IA, un 84% mencionan desafíos para adaptar la lógica y el razonamiento de la inteligencia artificial al contexto de su industria. Un 81% dicen tener problemas al integrar las tecnologías en sus operaciones administrativas y un 71% los encuentra en elementos concretos del desarrollo de los proyectos, como la integridad de datos o las capacidades de procesamiento. Para un 42%, existen preocupaciones en la seguridad en torno al uso de IA, y un 31% dicen carecer del talento y las habilidades necesarias para escalar sus inversiones.
 
Por áreas operativas, el servicio al cliente y la gestión de riesgos y fraudes son los apartados que los y las participantes consideran que salen más favorecidos en los proyectos de IA en el servicio público. Como principales beneficios derivados de su aplicación se citan el aumento de la eficiencia, el ahorro en costes o tiempo y la mejora de la productividad.



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