La Agencia Cántabra de Administración Tributaria implanta un nuevo software de gestión de tributos locales
El programa, que se encuentra en la primera fase de instalación, impulsará la automatización de los procesos y habilitará vías adicionales para reforzar la atención a la ciudadanía.
La Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) ha comenzado a implementar un software de gestión con el propósito de optimizar la gestión y recaudación de tributos locales. El programa, que se encuentra en la primera fase de instalación, impulsará la automatización de los procesos y habilitará vías adicionales para reforzar la atención a la ciudadanía.
Como comenta María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, “se trata de un avance que va a generar un nuevo modelo de relaciones entre la Administración y los contribuyentes”.
El software, que estará a pleno rendimiento a partir del 1 de enero de 2023, ayudará a que nuevos municipios se adscriban a los convenios de gestión y recaudación de tributos locales entre la agencia cántabra y los diferentes ayuntamientos de Cantabria. Actualmente, la ACAT presta este servicio en el 43% de los municipios de la región.
Por eso, y según la consejera, además de “facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias”, esta nueva plataforma de digitalización permitirá a los ayuntamientos ofrecer “una mayor calidad” en los servicios relacionados con la gestión de tributos. De hecho, la incorporación de canales de comunicación telemáticos y telefónicos permitirá superar la limitación de la atención presencial. “Pretendemos proporcionar información y resolver los problemas que puedan encontrarse los contribuyentes”, ha matizado Sánchez.