AAPP | Noticias | 07 OCT 2019

La Biblioteca Nacional de España digitaliza parte de su archivo audiovisual

La entidad avanza en su proceso de transformación con la colaboración de Red.es y Memnon, compañía vinculada a Sony.
Biblioteca Nacional de España
Redacción

La Biblioteca Nacional de España se encuentra desde hace años inmersa en distintos proyectos, con la colaboración de Red.es, encaminados a garantizar la conversión a formatos digitales de sus catálogos, además de a fomentar su presencia a través de canales digitales. Como parte de esta estrategia, la entidad ha digitalizado parte de su colección de materiales audiovisuales. Una iniciativa que ha ejecutado la firma Memnon, perteneciente a la corporación Sony.

La colección de materiales audiovisuales de la BNE está formada por más de 700.000 artículos, parte de los cuales se considera que está en grave peligro de pérdida. Sobre este catálogo se realizó una primera selección de 11.000 materiales audiovisuales —archivos analógicos de casetes y cintas VHS, entre ellos— realizados, compuestos o escritos por españoles, que la entidad considera que son los que mejor reflejan la cultura española. Por estos se ha comenzado el proyecto de digitalización. 

A través de un proceso de licitación, la BNE y Red.es seleccionaron a Memnon como encargados de realizar la conversión a los nuevos formatos tecnológicos de los archivos, con el objetivo de garantizar su uso en un futuro cercano. La firma vinculada a Sony ha empleado para esto su solución Plug and Play Portátil, que digitaliza múltiples grabaciones al mismo tiempo y sigue los estándares de conservación necesarios. 

Memnon ha contado con la colaboración en la iniciativa de Libnova, empresa especializada en soluciones de preservación digital y digitalización. 

Mar Pérez Morillo, directora de Procesos y Servicios Digitales de BNE, pone en valor el proyecto. "La obsolescencia y la fragilidad de estos formatos audiovisuales exigieron un proceso urgente de digitalización para preservar su contenido. Los recursos humanos y técnicos altamente especializados proporcionados por Memnon, con la ayuda de Libnova, hicieron posible el logro exitoso de este proyecto, a fin de preservar una parte importante de nuestro patrimonio cultural".

En el último año, la BNE ha desarrollado distintas iniciativas dentro de su estrategia digital. En febrero, la entidad presentaba Comunidad BNE, una plataforma de colaboración pública en la red con la que quiere enriquecer sus colecciones digitales y su catálogo. El proyecto profundiza en la línea de impulso de la reutilización de los recursos digitales de la Biblioteca.

Más recientemente, en julio, la organización introducía el portal BNEscolar. Este recurso quiere poner a disposición de la comunidad educativa parte del patrimonio bibliográfico y documental español. Se enmarca dentro de BNElab, espacio donde se concentra la nueva estrategia digital de la BNE, que cuenta con un fondo patrimonial en formato digital de cerca de 220.000 obras en dominio público.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios