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La ciudad holandesa de Dordrecht mejorar la planificación urbana con tecnología española

Un informe de Naciones Unidas afirma que el porcentaje de la población mundial que vive en zonas urbanas crecerá del 54% actual al 66% para el año 2050. Por esta razón, las autoridades públicas están preocupadas por el impacto que este incremento poblacional podría tener en la planificación urbana de las ciudades. Para ayudar a esta labor, el Internet de las Cosas está facilitando la detección del tráfico en la ciudad para identificar las rutas más regulares.

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Dimitris Kyritsis, ingeniero de Prospección y & Geomática de TU Delft, ha desarrollado un proyecto de investigación en la ciudad de Dordrecht (Holanda) basado en la tecnología de Libelium para obtener su tesis doctoral. Ha instalado ocho equipos de Meshlium IoT Gateways en los cruces de varias calles para monitorizar peatones, ciclistas y vehículosAspectos como las horas punta, periodos de recesión y tendencias de movimientos en diferentes días de la semana también se han reconocido así como la relación de ocupación entre la zona del estudio y sus alrededores.

Detectando el volumen de coches, ciclistas y peatones se puede conocer cuáles son las calles más transitadas de una ciudad así como los tiempos de paso. Dimitrios Kyritsis, ingeniero de Prospección y & Geomática de TU Delft, ha desarrollado un proyecto de investigación en la ciudad de Dordrecht (Holanda) para obtener su tesis doctoral. Ha instalado ocho equipos de Meshlium IoT Gateways en los cruces de varias calles para monitorizar peatones, ciclistas y vehículos.

Los equipos de Meshlium Scanner se han instalado en el centro de Dordrecht, entre las principales calles de la ciudad y la estación central ferroviaria, donde se ubican la mayoría de las tiendas y oficinas de la ciudad. El dispositivo Meshlium detecta la dirección MAC de los smartphones y los equipos de manos libres que van instalados en los coches escaneando la señal WiFi. Los IoT Gateways se sincronizan a través de un dispositivo digital externo (un reloj digital). En este proyecto, los datos registrados por Meshlium se descargaron periódicamente a un portátil con conexión Wi-Fi desde la base de datos local de cada sensor para evitar problemas de sobrecargas.

Para recoger los datos, el Sistema de Gestión de Meshlium se utiliza para acceder a la base de datos local de cada sensor y descargar los datos almacenados. Postgres es la herramienta básica para el almacenamiento de datos. Después, se han utilizado consultas SQL y el script de Python para la parte analítica mientras que QGIS permite la visualización de los resultados en mapas de flujo y densidad.

Con los datos recogidos por el sistema y la información sobre las distancias entre los sensores se ha calculado la velocidad de movimiento de cada dispositivo. Esta velocidad se combina con los criterios de uso de las calles de la zona. Se reconocieron tres tipos de usuarios y cada dispositivo se categorizó como “peatón”, “ciclista”, o “vehículo”. Bajo esta clasificación se ha estudiado cada modalidad de carretera así como la relación entre las categorías a lo largo del día y se han reconocido las calles preferidas para cada tipo de usuario.

Este proyecto está directamente relacionado con “la voluntad del Ayuntamiento de Dordrecht para establecer una red WLAN gratuita. Además, una posible reaplicación de este sistema podría utilizarse para evaluar cambios y su efecto como herramienta de postprocesamiento para la planificación urbana de la zona”, argumenta Dimitris Kyritsis, ingeniero de Prospección y & Geomática de TU Delft.



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