Transportes
Caso de éxito

La tecnología de Indra, en el Sistema Metrobús de Ciudad de México

La tecnología de la consultora española es clave para gestionar y controlar los 568 que circulan por la ciudad, y ha permitido una mejora en la eficiencia, seguridad y calidad del servicio disponible para cerca de 1,2 millones de usuarios al día.

Indra Mexico

El Sistema Metrobús de la Ciudad de México ha confiado en Indra como socio tecnológico para completar la gestión y control de los 568 autobuses que circulan en sus seis líneas por carriles exclusivos Bus Rapid Transit (BRT) dentro de la ciudad, lo que ha permitido una mejora en la eficiencia, seguridad y calidad de este servicio que utilizan más de 1,2 millones de usuarios diariamente.

Su Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) facilita desde hace tres años la gestión del servicio, mediante el control de los subsistemas de programación, regulación, videovigilancia en el interior de las unidades y estaciones, y los sistemas de información al viajero a bordo y en 160 estaciones, a través de 346 paneles informativos y más de 2.000 cámaras de vigilancia.

Indra ha implementado este proyecto en el Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI), donde los operadores de sala pueden interactuar con los de los autobuses, además de visualizar la ubicación, ruta y velocidad de cada una de las unidades en tiempo real a través de un vídeo-wall o de sus estaciones de trabajo.

Mediante equipos de gestión, control y localización GPS (Nauta) en los autobuses, y la infraestructura de comunicaciones móviles con tecnologías 3G y Wi-Fi que se encuentra habilitada, es posible conocer en todo momento dónde se ubica cada vehículo de la flota y tomar decisiones en tiempo real en caso de incidentes, necesidades de refuerzos o cualquier desviación del servicio planificado.

Este centro opera 24x7x365 días al año y cuenta con una robusta infraestructura tecnológica en su site, que permite dar continuidad al servicio en caso de crisis, provocada por situaciones como falta de energía, desastres naturales o manifestaciones.  

Asimismo, cada vehículo está dotado con cuatro  cámaras, con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad a empleados y usuarios. Una de las cámaras, que actúa como si fuera el ojo del conductor, se enfoca hacia el exterior para captar lo mismo que éste ve, lo que supone una gran ayuda en caso de accidente, así como para conocer el estado del tráfico o posibles incidentes en tiempo real desde el centro de control.

Indra inició en 2013 la implantación de este sistema de última generación para gestionar una flota que en ese año ascendía a 377 autobuses en las primeras cuatro líneas, y que hasta la fecha se ha ampliado a 568 unidades en seis líneas. El contrato comprende el suministro, instalación y puesta en marcha del SAE, así como el soporte tecnológico y el mantenimiento durante 10 años.

El sistema Metrobús comenzó a operar hace once años, durante los cuales ha crecido de 80 a un total de 568 unidades, ha aumentado sus estaciones de 31 a 199 y su cobertura ha pasado de cubrir 20 kilómetros a 125 en este periodo. Asimismo, cabe destacar que hace tan sólo dos años el sistema transportaba 900.000 pasajeros al día y, actualmente, es capaz de movilizar hasta 1,2 millones de personas diariamente de forma eficiente con la automatización de sus procesos tecnológicos.



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