AAPP | Noticias | 23 ENE 2019

Las iniciativas digitales se mantienen como prioridad para los CIO en administración pública

Tags: CIO AAPP Nube
Analítica y BI, ciberseguridad y cloud copan la inversion TI en administración, y los responsables del departamento reconocen el potencial de herramientas como la inteligencia artificial o los datos en el desempeño general.
empresa
Redacción

Cambian los intereses digitales para los responsables de TI en el sector público. Así lo demuestra una encuesta de Gartner sobre la agenda de los CIO para 2019, para la cual han entrevistado a más de 3.000 dirigentes de sistemas de 89 países, entre ellos 528 relacionados con administración gubernamental. 

De acuerdo a la firma de análisis, las iniciativas digitales permanecen como prioridades para los CIO a la hora de lograr resultados, si bien en menor medida entre la administración que en otros sectores. Un 18% de responsables de la parte de sistemas en entidades gubernamentales las señala como principal interés, frente al 23% de encuestados del resto de industrias. Le siguen como prioridades los objetivos específicos de la industria y la excelencia operativa, con un 13%; y ya por detrás, con el 8%, la reducción de costes.  

La situación en cuanto a digitalización en el sector público es mejor que la de la anterior encuesta: un 29% de los CIO dicen estar ampliando y refinando sus iniciativas en este sentido, frente al 15% de los que lo señalaban así hace un año. Sin embargo, sigue por debajo de la media de otros sectores, que se sitúa en un 33%. Atendiendo a aspectos específicos, se comprueba que defensa e inteligencia salen mal parados en la adopción tecnológica, con únicamente un 9% de proyectos en marcha. 

El mayor desarrollo de propuestas digitales no lleva parejo, sin embargo, un mayor desembolso en ellas. Solo el 17% de los CIO en administración prevé incrementar la partida presupuestaria para este tema: justo la mitad del porcentaje de responsables de TI de otras industrias que tienen planes en este sentido. Aún más preocupante, un 45% dicen no tener los recursos necesarios para ejecutar las iniciativas, ni a nivel empresarial ni de TI.  

Atendiendo al tipo de herramienta, hay cambios respecto a la encuesta del pasado año: las plataformas en la nube pierden el primer puesto como partida a la que se esperaba destinar mayor presupuesto frente a inteligencia de negocio y analítica y ciberseguridad. Un 43% de encuestados prevén incrementar la inversión en estas dos partidas, frente a un 39% que lo hará en servicios y soluciones en la nube. Uno de cada tres responsables de TI en el sector público espera mejorar el dinero que se destina a mejoras y transformaciones en el núcleo de los sistemas, y uno de cada cuatro, a desarrollo y actualizaciones de software. 

La inteligencia artificial y el 'machine learning' no aparecen en este listado hasta la séptima posición. Algo curioso cuando se tiene en cuenta que son las herramientas que los CIO de AAPP consideran que tienen mayor potencial innovador, seguida por analítica. Aquí la nube pierde también la primera posición respecto al pasado año y aparece como la tercera mejor considerada. Otras tecnologías de moda, como IoT o 5G, reúnen a menos del 7% de los encuestados a la hora de declararlas como las que más posibilidades tienen de escenificar un antes y un después en la TI.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios