Cloud Computing
AAPP

Las instituciones públicas de EE.UU. gastarán en cloud el 8,5% de presupuesto TI

La bajada de precios y la propia evolución de cloud está impulsando la adopción y el consumo de soluciones en la nube por parte de las instituciones públicas del Gobierno Federal de EE.UU. -es decir, la Administración central-. Según IDC, sus organismos van a destinar este año un 8,5% de todo su presupuesto TI a servicios cloud.

cloud computing dinero

Según el último informe de Government Insights de IDC, el gasto en este apartado experimentará este año un 5% con respecto a 2015, hasta alcanzar 6.700 millones de dólares aproximadamente.

Según el autor del documento, Shawn P. McCarthy, este dato muestra que los esfuerzos del US Federal Council, una agencia que asesora y supervisa el gasto, las políticas y la planificación estratégica de las inversiones en TI del Gobierno central estadounidense, y la Oficina de Gestión y Presupuestos (OMB), están conseguiendo que se muevan a cloud determinados sistemas, datos y soluciones móviles.

El gasto en este tipo de soluciones de los organismos federales en 2015 fue más del doble de lo que había previsto en un principio la OMB cuando se realizó el presupuesto inicialmente. La adopción se aceleró probablemente por los ahorros de costes que algunas agencias consiguieron cuando optaron por soluciones de alojamiento. Como hizo en los dos años anteriores, esta oficina predice sólo un ligero incremento del gasto en cloud para 2016, fijándolo en 6.700 millones de dólares, pero el aumento indica que la presión de OMB está teniendo un efecto a largo plazo.

El informe señala también que, al mismo tiempo que el gasto total en la nube está subiendo, la naturaleza del propio gasto está cambiando. Por ejemplo, esto se ve en la forma en la que el gobierno etiqueta las categorías de cloud. En 2015, infraestructura como servicio (IaaS) era la categoría en la que más se gastaba, seguida de software como servicio (SaaS). Sin embargo, este año aparece la categoría “Otros”, que es en la que se concentra la mayor parte del gasto y que refleja la gran variedad de soluciones en la nube.

El reparto del gasto queda de la siguiente manera: SaaS pasará de 700,7 millones de dólares en 2015 a 702,9 en 2016; IaaS, de 1.100 millones a 1.200, y PaaS, de 227,1 millones a 231,3. Respecto a la nueva categoría, el gobierno federal calcula que el año pasado era de 4.600 millones de dólares, y este año se incrementará en 45,2 millones de dólares.

Según IDC, con el tiempo el gasto en cloud supondrá el 50% del total, pero ese porcentaje no se alcanzará hasta 2018.

En todo caso, las expectativas son buenas ya que se espera que tanto ciudadanos como funcionarios públicos más jóvenes atraigan nuevas inversiones hacia la nube, por su capacidad de ofrecer soluciones en tiempo real.

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS