Transportes
Biometría

Los autobuses de Madrid probarán el pago por reconocimiento facial

Mastercard, la EMT, Banco Santander y Saffe colaboran en un proyecto piloto que combina el uso de una aplicación móvil con una cámara de reconocimiento en el propio transporte.

Autobús EMT

Una de las líneas de la EMT incorporará tecnología de reconocimiento facial para el pago. Se trata de una iniciativa piloto que se pondrá a disposición de un centenar de usuarios durante los próximos meses, aunque si el balance es positivo podría ampliarse a más líneas. Así se ha dado a conocer en la presentación de esta propuesta, que se ha realizado este jueves en el marco de la iniciativa de movilidad urbana Madrid in Motion.

La propia EMT, Mastercard, Banco Santander y Saffe están involucradas en el proyecto que, dicen, es el primero de su tipo en Europa. De él ya se han completado las primeras pruebas, que identifican como positivas, tanto en laboratorio como en autobús real.

Para el funcionamiento del sistema de pago se combina una app móvil, que deberá descargarse el usuario, y una cámara localizada en el propio autobús. Las personas que deseen acceder mediante esta modalidad deberán en un primer momento introducir sus datos de pago en la aplicación y hacerse una fotografía con el dispositivo; después únicamente tendrán que mostrar su cara a la cámara para validar la identificación y la autenticación.

Madrid in Motion está integrada en el hub de movilidad urbana del Ayuntamiento de Madrid, M3 (Madrid Mobility Movement). Este fue el canal a través del que Mastercard seleccionó a la startup británica Saffe, especializada en este modelo de autenticación biométrica. 

La EMT cuenta con varias iniciativas en transporte en las que aprovechan las herramientas digitales en beneficio de una mejor experiencia de usuario. Es el caso de la app MaaS Madrid, la plataforma de mobility-as-a-service de la EMT a través de la que informan sobre distintas modalidades de transporte público. Además, en febrero comenzaban la expansión de un sistema de pago sin contacto y por uso a través de las líneas de autobuses.

El Metro de Madrid también ha recurrido a distintas tecnologías para su optimización, como la integración de inteligencia artificial en el sistema de ventilación de la red. 



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