AAPP | Noticias | 20 SEP 2012

Los países emergentes serán el eje de la innovación

Ibermática ha presentado las conclusiones de un estudio en el que analiza las tendencias de futuro relacionadas con el mundo de la tecnología y la innovación. La principal conclusión es que los países emergentes serán el pilar básico de la innovación de cara al futuro, donde se consolidarán tendencias como la movilidad, las smart cities y la virtualización.
Antonio R. García

El objetivo de Ibermática ha sido analizar las tendencias sociales y tecnológicas que se irán imponiendo en los próximos años. En su estudio, queda claro que los países emergentes serán el motor de la innovación. La compañía ha señalado que países como Brasil, Rusia, India o China son una fuente de innovación gracias a su poder económico y a su fondo de talentos. Estos países tienen el potencial para fomentar la innovación, mientras que las potencias actuales están obligadas a apostar por la eficiencia y el ahorro.

De cara al futuro, habrá que crear redes globales de innovación que permitan ampliar el radio de alcance y acción de las novedades. Según Ibermática, estas redes serán clave para “crear y comercializar con éxito nuevos productos y servicios”. Los países emergentes se constituyen así como el eje central para la innovación de cara al futuro.

En cuanto a las primeras potencias actuales, Ibermática ha llegado a la conclusión de que tendrán que reestructurar los sistemas basados en la industria del pasado, pasando a modelos que permitan mayor agilidad y competitividad. En caso contrario, las economías emergentes superarán sin remedio a las potencias actuales.

Sobre las tendencias en el campo tecnológico, el estudio de Ibermática señala algunas tecnologías y servicios que actualmente ya han ganado protagonismo. Es el caso del Big Data, la movilidad, el Social Business o el XaaS: todo as a service. Estas tendencias conseguirán que se mantenga el crecimiento de las TIC, que ya lleva varios años aumentando exponencialmente.

Otras tendencias tecnológicas confirmadas son las smart cities o ciudades inteligentes, que cada vez están más consolidadas y que se postulan como una realidad cada vez más frecuente; el crowdsourcing, que permitirá aprovechar la innovación de una forma más eficiente; la tendencia BYOD, que permitirá explotar la movilidad en el campo empresarial de forma controlada; y la Internet de las Cosas, que podría crear nuevos negocios y servicios, abriendo una industria que por ahora no está explotada.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios