Los presupuestos de TI caen en los ayuntamientos

Ayuntamientos de Madrid y de Barcelona

Antonio López-Fuensalida, director general de Desarrollo de Tecnologías de la Información de Informática del Ayuntamiento de Madrid, y Lluís Olivella, gerente del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona, analizan la complicada situación por la que atraviesan sus consistorios en relación a los presupuestos.

En los últimos años, la reducción presupuestaria ha afectado especialmente al sector público. ¿Se ha visto reducida en su departamento? ¿Con qué inversión cuenta anualmente para TIC?
- Antonio López-Fuensalida. En relación a nuestra dirección general, contamos para 2011 con algo más de la mitad del presupuesto de inversión que en el 2008. Hemos pasado de casi 11 millones de euros en 2008 a 6,5 millones de euros en 2011 para el desarrollo de nuevas aplicaciones.
En el ejercicio 2010 hemos contado con un presupuesto de 7,9 millones de euros de inversión más los 2,3 millones de euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que ha financiado proyectos de administración electrónica y nos ha permitido salvar algunos objetivos relacionados con la Ley 11/2007.
- Lluís Olivella. Sí, la inversión que creció de manera muy importante en 2008, y sobre todo en 2009, se ha reducido en 2010 y lo va a hacer más en 2011; aunque sería más correcto contemplar el mandato globalmente con una inversión de cerca de 100 millones de euros. Esta cifra triplica la del anterior. Con ello queremos decir que tiene lógica que en la parte inicial del mandato, en nuestro caso 2008-2009, las cifras sean más altas ya que es la fase de construcción de nuevos sistemas, mientras que se reduce en la segunda parte 2010-2011, que es el periodo de puesta en marcha de los nuevos sistemas y de gestión del cambio.

¿Cuáles son entonces las perspectivas para el año que viene?
- A.LF. En 2011 la inversión se reducirá alrededor de un 37% respecto al 2010, y el gasto un 16%, por lo que será un ejercicio muy complicado y de fuerte recesión y contención.
- LO. Las perspectivas para el año que viene son de reducción importante en el gasto corriente y en personal. Estas reducciones representan un importante reto por lo que tienen de reducción en soporte técnico en el momento de puesta en marcha de las aplicaciones, intentando no afectar los niveles de servicio pactados con los usuarios.

¿Con cuántas personas cuenta su departamento? ¿Se ha visto reducido?
- A.LF. Contamos con unas 125 personas en la dirección general, además de la asistencia técnica de empresas que colaboran con nosotros en el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información, lo que supone duplicar esa cifra. Durante el año 2010 hemos mantenido nuestra capacidad, pero en 2011 se reducirán notablemente las asistencias técnicas de empresas y el número de proyectos.
- L.O. La plantilla de personal es de unas 200 personas, contando el personal de administración del departamento. Esta plantilla se verá reducida en un 5% aproximadamente.

¿Qué nivel de implantación de la e-administración tiene su consistorio?
- A.LF. El desarrollo de la administración electrónica ha sido uno de nuestros ejes estratégicos de actuación en los últimos años. Hemos consolidado en Internet e intranet nuevos portales de información y servicios a los ciudadanos y empleados públicos. Así lo refleja la 5ª posición global de Madrid en la ‘Digital Governance in Municipalities Worldwide Survey 2007’, un estudio realizado entre las 100 capitales más grandes del mundo. A través de la sede electrónica del Ayuntamiento podemos acceder a más de 70 trámites online para ciudadanos y nuestro deseo es incorporar muchos más servicios en el futuro.
- L.O. Nuestra administración está totalmente enfocada a la e-administración. En el orden interno, al finalizar el mandato se habrán rediseñado los principales procesos de trabajo utilizando expediente electrónico y firma electrónica, tales como el e-contrato, los procesos de inspección, licencias de obras y ocupación de la vía pública entre mucho otros, de manera que al finalizar el mandato podremos decir que el 75% de los procesos se realizarán sin papel.
De cara al ciudadano y a las empresas, los portales de trámites ya en funcionamiento desde hace siete años se han enriquecido con nuevos trámites de modo que en la actualidad el 80% se pueden realizar por Internet, algunos de ellos a través de canales adicionales como quioscos de tramitación o la utilización del teléfono móvil.

¿Cómo se han adaptado a la Ley 11/2007 en un año de recortes?
- A.LF. Venimos trabajando en los últimos tres años en proyectos relacionados con la Ley 11/2007. El FEESL, que en 2010 ha financiado proyectos de administración electrónica relacionados con la Ley, ha salvado algunos objetivos en este año de recortes presupuestarios, permitiéndonos avanzar en un año difícil como 2010.
- L.O. Podemos decir que la Ley 11 se ha cumplido prácticamente en su totalidad puesto que los recortes han llegado cuando la mayor parte de los nuevos sistemas de administración electrónica ya estaban construidos. Esperamos poder recoger los beneficios de esta transformación, a mediados de 2011, con incrementos de productividad y reducción en los tiempos de tramitación de cara al ciudadano.

¿En qué tecnologías han invertido en los últimos años?
- A.LF. Desde el año 2005, el Ayuntamiento de Madrid ha abordado un intenso Plan de Modernización de sus sistemas que ha permitido la incorporación de nuevas tecnologías. En este periodo cabe destacar la implantación de un ERP para las áreas económico-financiera y de recursos humanos, un nuevo sistema de contratación electrónica y un SIG corporativo. También se ha implantado un CRM en el área de atención al ciudadano y una plataforma ECM para la gestión de contenidos y portales en Internet e intranet.
Nuestros esfuerzos en los ejercicios 2009 y 2010 se han centrado en la incorporación de una plataforma BPM y un archivo electrónico como base para la gestión de procesos. Hemos construido sobre ella un gestor de expedientes corporativo.
- L.O. Las tecnologías mas importantes son la utilización de los sistemas móviles en todos los ámbitos, de modo que el personal en la calle (inspectores, guardias, acción social…) realizan la tramitación electrónica in-situ, integrada completamente con los procesos electrónicos de las oficinas. Por otro lado destaca el documento y firma electrónicos, esenciales para los procesos de tramitación electrónica. Por último, destacan plataformas de interoperabilidad con otras administraciones y organismos que permiten simplificar el trabajo al ciudadano y reducir los esfuerzos de atención al público, así como la utilización progresiva de entornos ERP (SAP) para conseguir solidez en los sistemas económico- financieros y de recursos humanos.

¿Cuáles cree que serán las tendencias tecnológicas del año que viene?
- A.LF. El ejercicio 2011 va a ser un año muy complicado en la administración, porque los recortes presupuestarios van a limitar mucho las iniciativas. Este escenario va a provocar un año de fuerte contención en la inversión y d

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