AAPP | Noticias | 02 SEP 2019

RTVE actualizará sus sistemas de edición de la mano de Telefónica

La corporación formaliza la adjudicación del contrato, valorado en casi cinco millones de euros y bajo el que se renuevan los sistemas de varios centros para permitir el trabajo en remoto, entre otras funcionalidades.
RTVE Torrespaña
Redacción

Telefónica Servicios Audiovisuales ha resultado adjudicataria de una licitación de casi cinco millones de euros de Radio Televisión Española para modernizar las aplicaciones de trabajo de varias de sus principales centros de redacción, en un contrato destinado a facilitar el trabajo a distancia de los trabajadores de la corporación.

La licitación se publicaba el pasado mes de marzo y a ella se presentaba, además de Telefónica, Unitecnic. Esta es una empresa de ingeniería broadcast y multimedia, especializada en integración de sistemas y propiedad de Mediapro. Su propuesta era desestimada en el informe de valoración técnica. El 3 de julio se anunciaba la adjudicación a Telefónica —que presentaba una oferta por importe de 4.685.230,73 euros—. Hace apenas unos días, el 27 de agosto, se ha anunciado la formalización de la adjudicación

En concreto, RTVE quiere homogeneizar las distintas herramientas de trabajo de la redacción mediante una plataforma única de producción, gestión de media y operaciones. La compañía trabajaba hasta ahora con varias herramientas de edición de AVID que están ya descatalogadas, por lo que con la licitación quiere implantar una solución integrada que, según el pliego de condiciones, "deberá ofrecer un servicio de streaming de vídeo y audio para la edición en la herramienta MediaCentral Cloud UX".  

Entre las posibilidades de este sistema de edición se cita como principal que permite a los usuarios el acceso a los contenidos y servicios AVID desde cualquier lugar, ya sea de forma local o remota, a través de una aplicación cliente basada en una interfaz web. Esta modalidad está ya disponible en la Redacción Digital de Prado del Rey, por lo que Telefónica deberá encargarse de ampliar y actualizar el sistema. Los centros a los que afectará el proceso serán el de redacción y el de postproducción de programas de Prado del Rey; el de postproducción de programas de Torrespaña; y los de producción de noticias y programas de Las Palmas y Tenerife. 

Como parte de la actualización de los sistemas, se contempla la necesidad de renovar parte de la infraestructura TI en la que se apoyan. Desde RTVE esperan que esto se traduzca en "un mejor aprovechamiento de la potencia de los servidores, mayor flexibilidad y agilidad para levantar servicios corriendo en máquinas virtuales, una mejora de la redundancia y rapidez ante la caída de un servicio" y, al reducir el número de servidores físicos, "un ahorro de energía, espacio, capacidad de refrigeración y administración. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios