AAPP | Noticias | 04 DIC 2019

RTVE y Telefónica aplican 'edge computing' a la retransmisión audiovisual

El sistema permite sustituir las unidades móviles y emitir vía streaming en tiempo real.
RTVE Torrespaña
Redacción

El edge computing o computación en el extremo promete agilizar la transmisión de información gracias a su modelo de procesamiento en el borde de la red, próximo a donde se emite y recibe. Es una de las tecnologías que se espera que reciba un importante impulso con la llegada del 5G. Ahora se ha puesto a prueba su aplicación en la retransmisión audiovisual, en un piloto realizado por RTVE y Telefónica en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid.  

La iniciativa, denominada Producción desde el Edge, se enfoca como un nuevo servicio, desarrollado desde el área de Innovación de la teleco y parte del piloto 5G Media, en el que participan los tres y que recibe financiación de la Comisión Europea.

Las organizaciones han desarrollado una prueba para probar el reemplazo de las unidades móviles de realización y producción por la conexión al edge de Telefónica. El evento elegido para el piloto ha sido la retransmisión vía streaming de la ficción sonora La Radio es Sueño, organizada por Radio 3. Para su comunicación, se han vinculado tres cámaras al edge de Telefónica desde la Cineteca de Matadero Madrid, donde se estaba realizando. La realización se ha gestionado a través de una interfaz remota desde las instalaciones de RTVE en Torrespaña, también en Madrid. 

La retransmisión, explican desde el ente público y la operadora, es la primera que se realiza con esta la tecnología, que facilita la comunicación prácticamente en tiempo real al aprovechar el ancho de banda y la baja latencia de entre 3-5 milisegundos. 

Las organizaciones quieren, con este servicio, agilizar y simplificar los procesos de producción en televisión y radio, manteniendo los estándares de calidad y latencia. Para esto, se elimina la dependencia de las unidades móviles al conectar los equipos a la red de Telefónica. Desde esta compañía apuntan a que la iniciativa puede suponer ahorros de más del 30%, además de reducir la necesidad de despliegues técnicos y humanos. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios