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Telefónica destaca las redes sociales y la banda ancha móvil en su informe de la Sociedad de la Información 2011

Telefónica ha presentado su informe "La Sociedad de la Información en España" correspondiente al año 2011. El informe está marcado principalmente por las nuevas tecnologías y la creciente penetración de la banda ancha móvil y las redes sociales.

 “Nos encontramos ante una revolución de las comunicaciones que exige tomar iniciativas para adaptarnos a las nuevas reglas y escenarios”, aseguró José Manuel Soria en la presentación del informe. Según el ministro de Industria, dentro del programa de reformas del Gobierno también se encuentran las telecomunicaciones, ya que “precisan cambios regulatorios que estimulen las inversiones y ayuden a conseguir los objetivos marcados por la Agenda Digital Europea”.

César Alierta, presidente de Telefónica, destacó “el impacto que las telecomunciaciones tienen en el desarrollo económico y social”, y se refirió, como muestra de compromiso con la sociedad española, al esfuerzo inversor de su compañía “en unos momentos en que las dificultades económicos están dejándose sentir en nuestros ingresos”. En concreto, Telefónica ha invertido 26.000 millones de euros en España desde el año 2000, de los que 2.000 millones corresponden a 2011, con una inversión en espectro de 830 millones. Alierta resaltó también a la caída constante de los precios de los servicios de telecomunicaciones, que “desde el año 2000  se han reducido un 8%, cuando los precios en general crecieron un 23% durante el mismo periodo”.  

Informe de TelefónicaA la presentación del informe también acudió Javier Nadal, presidente de la Fundación Telefónica, quien resumió las tendencias tecnológicas clave que explican las profundas transformaciones que se están produciendo en la sociedad y las empresas españolas. Para Nadal la genealización de la banda ancha móvil, con una penetración del 27,9% en España, y de los smartphones y tablets está dando paso a la ‘era Post-PC’, caracterizada por “el acceso multidipositvo a los contenidos digitales”. En 2011 además se ha produdido la consolidación del comercio electrónico, que “en el último año ha crecido un 23% hasta los 2.000 millones de euros”, y han aparecido formas más productivas de utilizar Internet tanto en lo personal como en lo profesiconal. Igualmente 2011 ha marcado una nueva etapa en el movimiento hacia las ‘Smart cities’ o ‘ciudades inteligentes’, campo en el que España cuenta ya con 40 proyectos en marcha y que “se está convirtiendo en una herramienta clave para el desarrollo de políticas en el ámbito local”.



Vida digital

El informe de la Fundación Telefónica refleja como las nuevas  tecnologías están cambiado la forma en que las personas se acercan a actividades tan clásicas como la lectura o el acceso a los medios de comunicación, así como la forma de hacer trámites con la Administración y de gestionar las tareas diarias. En ese sentido, el año 2011 fue testigo de un acrecentamiento de esta vida digital entre los españoles. De hecho, ya se ha  alcanzado la cifra de 23,2 millones de internautas (entre 16 y 74 años), de los cuales 16,6 millones son ya usuarios intensivos, es decir, diarios; un 7,8% más que en 2010. Además, el 63,9% de los hogares españoles ya tiene acceso a la red, frente al 59,1% del año anterior. De los 9,9 millones de viviendas familiares que tienen acceso a internet, 9,6 millones utilizan ya banda ancha. Del total de hogares, el 74,9% acceden a través de ADSL y el 15,8% mediante red de cable.

El auge de la banda ancha móvil es otra de las tendencias señaladas en el estudio: en septiembre de 2011 había un total de 16,07 millones de líneas (un 33% más respecto a finales de 2010), sobrepasando el ratio de líneas por habitante de banda ancha fija (34,8 líneas frente a 23,6 líneas). La penetración de Internet móvil en España se sitúa en el 20%, mientras que la media UE-27 es del 11% . El smartphone es el protagonista del desarrollo alcanzado, gracias al significativo nivel de implantación logrado por este dispositivo en nuestro país. España, junto con Reino Unido, lidera su uso en Europa con una penetración del 46,3%. Por otro lado, la venta de teléfonos inteligentes en el mundo supera por primera vez a la de ordenadores: en concreto, en el segundo trimestre de 2011 se vendieron 107 millones de teléfonos inteligentes mientras que sólo 85 millones de PC. 

Otro aspecto que ejemplifica el cambio social que causan las nuevas tecnologías es la aparición de proyectos de ‘ciudades inteligentes’. Estas plataformas digitales permiten maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades y facilitan el cambio hacia un comportamiento cada vez más sostenible. De hecho, las ciudades podrían ahorrar el 10% en el consumo de energía eléctrica, el 7% del consumo particular de agua y el 17% de emisiones de CO2 a la atmósfera con una correcta gestión del tráfico, según los datos ofrecidos por Telefónica.



Mercado empresarial

En el ámbito empresarial, el año 2011 ha estado marcado por la importancia que dan las empresas a la conectividad a la red, independientemente de su tamaño, con un notable avance en los servicios de datos, tanto de carácter fijo, con un incremento de 4 pp, como en banda ancha móvil, que avanza 7 puntos. En total, un 87% de las pymes (de 50 a 199 empleados) cuentan con banda ancha móvil. En ese sentido, el smartphone es el gran impulsor de la banda ancha móvil con un aumento de 8,4 pp. En pymes y autónomos, la penetración de estos terminales ha crecido durante el último año un 38,5% y casi la tercera parte de este segmento empresarial dispone ya de teléfonos inteligentes.

En cuanto a servicios más avanzados, destaca la implantación entre las pymes y autónomos españoles de servicios basados en la nube y las aplicaciones Machine to Machine (M2M). Los datos recogidos por Telefónica muestran como el uso de aplicaciones Software as a Service (SaaS) son ya una realidad, con un 5,5 % del total de pymes y autónomos que las utilizan, porcentaje que asciende hasta un 21,5% en el caso de empresas de mayor tamaño. Las tecnologías M2M están implantadas en el 4,4% de las empresas de este segmento, ratio que alcanza el 21% en las pymes más grandes.



Sanidad y Administración

La evolución hacia la vida digital implica a todos los sectores clave de la Sociedad de la Información en España. En el ámbito de la sanidad, los internautas españoles empiezan también a hacer un uso más avanzado y ya el 46,6% de los usuarios utilizan la red para realizar actividades relacionadas con la salud. 2011 ha estado marcado por el incremento del uso de las aplicaciones m-health y el uso social de Internet para compartir experiencias relacionadas con la salud.

Por otro lado, la e-Administración continúa avanzando en disponibilidad y grado de sofisticación de sus servicios. La Administración General del Estado tiene ya disponibles vía internet el 92% de sus procedimientos. Sus servicios destinados a ciudadanos alcanzan el 97% de sofisticación y los dedicados a empresas el 100%, porcentajes que se sitúan por encima de las medias europeas (87% y 94% respectivamente). La relevancia de Internet para comunicarse con la Administración aumenta en España, donde el 31% de los ciudadanos usan la red para obtener información (en la UE-27, un 28%). Los trámites digitales más realizados son el pago de impuestos (42,2%), la petición de documentación (35,2%) y la presentación de solicitudes (16,9 %). 



Lectura y comercio electrónicos

Ya son más de 13 millones las personas las que leen prensa online, mientras que 6,6 millones ya son lectores de libros en formato digital y 12,3 millones de españoles los que realizan sus gestiones con la Administración a través de la red. En 2011 la lectura de libros gigitales aumentó un 53,7%, la lectura de prensa un 38,7%, las operaciones con la Administración Pública un 36% y los cursos de formación un 50%. El comercio electrónico también se ha incrementado un 23,1% respecto a 2010, hasta alcanzar un volumen de negocio de 2.055 millones de euros en el primer trimestre de 2011.



España: líder en redes sociales

España supera en siete puntos porcentuales a la media de Europa en usuarios creadores de contenido en red, en ocho puntos en usuarios conversadores y en usuarios críticos o que realizan comentarios, mientras que hace lo propio en nueve puntos porcentuales en usuarios recolectores de información y en diez puntos en usuarios que mantienen perfiles y visitan regularmente redes sociales.

Los llamados "comunicadores digitales permanentes", usuarios que intercambian información en tiempo real, ya superan el millón de personas en España, en total, el 9,2% de los usuarios de las redes sociales, tendencia que se consolidará en los próximos años. Las redes sociales se han convertido en el tercer medio de comunicación entre los jóvenes, sólo por detrás del móvil y de la comunicación en persona.

 

 



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