1.000 millones de euros para digitalizar Madrid

El consistorio presenta su estrategia ‘Madrid Capital Digital’ que tiene como objetivo transformar digitalmente los servicios públicos municipales con ayuda de los fondos europeos.

Madrid digital

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha presentado Madrid Capital Digital, una estrategia a cinco años (2023-2027) que digitalizará los principales servicios públicos municipales y que contará con una dotación de 1.000 millones de euros.

La iniciativa, sostienen las autoridades, se centrará en implementar “medidas realistas” como continuación a las ya tomadas en los últimos dos años. No en vano la capital fue reconocida por la ONU como la primera ciudad del mundo en servicios digitales.

Tal y como ha explicado el alcalde durante la presentación oficial del proyecto, éste tiene tres objetivos: la proporción de servicios ágiles y accesibles para los ciudadanos, la inyección de inteligencia a la ciudad que acelere la eficiencia y sostenibilidad de la misma y, por último, la creación de una ciudad como ecosistema de innovación, inversión y talento digital.

En el marco de este plan, la ciudad espera reducir el uso del papel en un 90% en la administración municipal, reducir los tiempos de tramitación en un 50% y la tramitación presencial al 20% además de aumentar al 50% el volumen de notificaciones electrónicas.

Durante la presentación se han expuesto algunas iniciativas que se están llevando a cabo. Cabe destacar, entre otras, Easydro, un espacio de trabajo para los empleados públicos del Ayuntamiento y en el que el 91,94% de los mismos utiliza diariamente Teams para comunicarse. Otro proyecto expuesto ha sido el del Gemelo Digital, que permite, con ayuda de tecnología de inteligencia artificial, la extracción de imágenes de la ciudad en 3D que ayudan a la toma de decisiones en sostenibilidad, movilidad y gestión de espacios públicos.

 

El dato, en el centro

MiNT es una plataforma de gestión de servicios públicos urbanos que permite la recepción y utilización de datos generados. Centralizados, son compartidos por las áreas del Ayuntamiento para la gestión de elementos de la ciudad, coordinar mantenimiento o incidencias e inspecciones.

También bebe de la gestión de datos la plataforma big data de gestión de movilidad. Recoge datos anonimizados de telefonía móvil, analiza imágenes y sistemas cooperativos a través de datos de GPS de los vehículos, la red semafórica, información de accidentes proporcionada por la policía, información meteorológica y del transporte público.



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