Acuerdo entre España y Portugal para fomentar el uso de la Justicia digital

Las responsables de la cartera de Justicia en ambos países han firmado un memorando de entendimiento con varias líneas de trabajo con el foco en las zonas fronterizas.

digitalización Justicia

La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la portuguesa, Catarina Sarmento e Castro, han escenificado el acuerdo que ambos países han suscrito en materia de justicia digital. El objetivo es “permitir que la ciudadanía de ambos países, y en particular, la de zonas transfronterizas, disfrute de un Servicio Público de Justicia de calidad, más ágil y con mayores garantías de seguridad jurídica”.

La tecnología tendrá un papel clave en esta empresa, siendo el aspecto vertebral de las líneas de trabajo propuestas. Así, entre otras, se prevé la mejora y la agilización de la presencia telemáticas en juicios transfronterizos que permita la participación reglada de profesionales, empresas y particulares de ambos países en procesos judiciales que tengan lugar en los dos territorios.

Otro de los aspectos que cita el acuerdo, firmado en el marco de la cumbre hispano-lusa 2023 celebrada en Lanzarote, es el desarrollo y uso compartido de herramientas basadas en tecnología de inteligencia artificial y la comunicación electrónica. Entre algunos proyectos relacionados con el uso de la IA el documento recoge la construcción de herramientas de dictado jurídico o forense, clasificador documental o anonimizados de documentos sensibles.

Llop ha celebrado la transformación digital de la Administración de Justicia española y ha mostrado su voluntad de colaborar en este ámbito con el país vecino. La ministra ha destacado en reiteradas ocasiones la importancia de la transformación digital en el Ministerio, que tal y como declaró hace unos meses en el I Foro de Transformación Digital de la Administración de Justicia organizado por el Ministerio en colaboración con la CEOE, “ya es una realidad y tiene un impacto real y positivo en la vida de la ciudadanía y también en el día a día de las empresas”.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Partnerzones

Documentos ComputerWorld



Registro:

Eventos: