Virtualización
Sector Público
España

Cantabria crea su propio gemelo digital

Esta réplica virtual, que cubre las 533.000 hectáreas que integran la comunidad autónoma, servirá para medir y monitorear múltiples parámetros y realizar simulaciones sobre el territorio.

cantabria gemelo digital
Gemelo digital de Cantabria.

Cantabria ya tiene un gemelo digital. El gobierno autónomo ha creado una réplica virtual de las 533.000 hectáreas que componen la comunidad, en el que se puede ver en 3D todo su territorio y edificios.

En una alianza con el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), el Gobierno de Cantabria ha creado uno de los mayores gemelos digitales del mundo, gracias a que contaba con más de 48.000 millones de puntos LiDAR (Light Detection and Ranging), una técnica láser que detecta objetos y mide la distancia entre éstos, capturados en 2018.

Según explicó el Gobierno cantábrico en un comunicado, “en el mundo existen muchos ejemplos de gemelos digitales pero siempre hay dos hechos diferenciales: por un lado, los gemelos digitales que hemos visto son de extensiones mucho más pequeñas, como el ámbito de una capital y tal vez sus alrededores, pero no toda una comunidad autónoma; y por otro lado están generados por instituciones o administraciones mucho más grandes que el Gobierno de Cantabria. Afortunadamente contamos con herramientas de software muy potentes que permiten a equipos muy reducidos como el nuestro tener un rendimiento extraordinario”. Una de ellas es ArcGIS de Esri, que es la que utilizan para dar servicio al público a través de visualizadores, para su aplicación móvil “Mapas Cantabria” y para su actividad administrativa interna cuando se requieren datos georreferenciados.

El Gobierno de Cantabria ya llevaba años trabajando en el mapeo de su territorio, sin embargo, aseguran que la información que tenían hasta el momento era difícil de visualizar para la ciudadanía. Por eso, se decidió comenzar optimizando los datos y dotando de colores a la nube de puntos LiDAR según imágenes aéreas ya disponibles. 

Continuaron dando volumen a los edificios. “Para dar una forma sólida a los más de 600.000 edificios que tiene Cantabria, muchos de ellos con formas irregulares y complejas, necesitábamos ir un paso más allá. Habíamos hecho pruebas satisfactorias años atrás con lo que denominamos ‘primitivas tridimensionales’, formas básicas cúbicas de los edificios, sin la verdadera forma de los tejados y sin colores, pero llegaba el momento de aplicar mejores algoritmos para lograr una definición de los edificios más aproximada a la realidad”, comentó el Servicio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica del Gobierno de Cantabria.

Mediciones y simulaciones

Gracias a este proyecto, Cantabria no solo cuenta ahora con una representación digital fidedigna de lo que es su territorio, sino que también podrá medir parámetros y realizar simulaciones para entender mejor su zona y optimizar sus recursos.

El gemelo digital de Cantabria muestra en detalle la vegetación de la comunidad autónoma, por lo que se puede determinar la altura media de ésta, la fracción del territorio que ocupa o la cantidad de materia orgánica existente. De esta forma, se puede estimar la cantidad de combustible que existe frente a un incendio o la cantidad de madera que se puede extraer de determinados lugares.

También cuenta con réplicas de sus urbanizaciones, permitiendo ver cómo se comporta una ciudad frente a fenómenos climáticos extremos (como inundaciones), tener la ubicación precisa de aleros y cornisas o determinar las diferencias de cotas entre éstas, algo que  puede simplificar el actuar de los equipos de emergencia durante un incendio o explosión de gas.

Asimismo, los gemelos digitales se utilizan generalmente para la realización de simulaciones y Cantabria no se queda atrás. Hasta ahora lo ha utilizado sobre todo para el análisis de la cubierta vegetal, dando lugar a un nuevo mapa de usos y cobertura del suelo que, sin esta tecnología, no contaría con el nivel de detalle que posee. También ha servido para introducir modelos de funcionamiento del territorio, con los que se puede ver el estado de conservación natural de cada punto del territorio, por ejemplo.

A toda esta tecnología hay que sumar un nuevo reto: el de mantener actualizados los datos, considerando la naturaleza cambiante del territorio y las ciudades. Para ello, Cantabria tiene previsto realizar nuevos vuelos LiDAR de mayor densidad y mejor clasificación, lo que permitirá tener, en un futuro, gemelos digitales mucho más precisos.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS