'Cloud' e infraestructura digital al servicio de la estrategia de empresas y entidades públicas

Uno de los aspectos que están suponiendo un reto para la gestión de las infraestructuras digitales tiene que ver con la expansión del Universo Digital y el ingente volumen de datos que deben gestionar las organizaciones.

nube

Las infraestructuras digitales son la base sobre la que se aborda la modernización TI, y permite que los cambios en las operaciones y los modelos de financiación estén alineados con los objetivos comerciales digitales más relevantes de las organizaciones creando nuevas posibilidades de negocio. En este sentido, IDC predice que para 2026, el 65% de los compradores de tecnología priorizarán los modelos de consumo as-a-service para las compras de infraestructura con el fin de ayudar a contener el crecimiento del gasto en TI y cubrir las carencias de talento de las operaciones de IT.

Uno de los aspectos que están suponiendo un reto para la gestión de las infraestructuras digitales tiene que ver con la expansión del Universo Digital y el ingente volumen de datos que deben gestionar las organizaciones como se aprecia en la siguiente figura. 

Figura: Datos generados en el Universo Digital 

 

Cabe destacar que la cantidad de datos generados en los próximos cinco años será al menos el doble de la cantidad de datos generados en los últimos 10 años. Si bien es cierto que únicamente el 10% de los datos generados cada año son datos originales, datos que se crean o capturan, el resto son copias de los existentes.

Otro aspecto destacable es que la proporción de estos datos consumidos en el ámbito empresarial es creciente. Así en 2016 el 50% correspondían a empresas y en el 2026 se estima que supondrán el 70% del total. 

Aspectos como la evolución hacia la nube pública o privada, son una de las claves para permitir a las organizaciones escalar con agilidad en este entorno de crecimiento del Universo Digital, acelerando así el proceso de lanzamiento de servicios digitales y conexión con clientes y partners a nivel global de manera eficiente. 

El estado del arte actual en cuanto al tipo de arquitecturas desplegadas por las organizaciones para la gestión de sus cargas de trabajo es indudablemente híbrida, y este carácter híbrido es especialmente destacado en el caso de España, donde nos situamos 10 puntos porcentuales por encima de nuestros comparables europeos en el uso de esta tipología de nube como se puede apreciar en la figura.

Figura: Tipología de uso de Cloud en España vs Europa 

 


 
Fuente: Encuesta IDC Multicloud, 2022

Respecto a la inversión en infraestructura digital, cabe destacar la tendencia creciente del mercado español con una tasa anual de crecimiento compuesto esperado del 9,5% entre 2022 y 2026 hasta superar los 3.800 millones de euros. Estos crecimientos, se prevé que se den en todos los sectores, y principalmente por el uso de la infraestructura como servicio, que va a pasar de suponer el 24% del mercado nacional en 2022 al 39% en 2026. 

Figura: Inversión en Infraestructura digital en España por tecnología y sectores


 
Fuente: IDC, Spending_Guide_Enterprise_and_SMB_by_Industry_-_Forecast, 2023

En este contexto, las empresas están acelerando las estrategias que optimicen las experiencias del cliente en entornos seguros y potenciando los ecosistemas digitales que facilitan la conexión con partners que generen valor al conjunto. De hecho, para 2024, IDC estima que el 40% de las aplicaciones empresariales digitales dependerán de la transferencia de datos entre proveedores garantizada contractualmente y de acuerdos de intercambio de datos operativos o financieros entre nubes públicas y socios tecnológicos on-prem.

Finalmente, otro punto destacable en el entorno de la estrategia de la nube y la infraestructura digital tiene que ver con las tecnologías clave que permiten la consecución de políticas sostenibles. Las organizaciones se enfrentan cada vez a una mayor presión de diferentes stakeholders, incluidos inversores, empleados, comunidades y reguladores para tomar medidas significativas sobre los problemas de sostenibilidad. En este sentido, la infraestructura digital y cloud desempeñan un papel clave para abordar estas preocupaciones para ayudar a crear valor empresarial sostenible.

 

El próximo 25 de abril  Foundry e IDC celebrarán en Madrid el Foro sobre Cloud e infraestructura digital al servicio de la estrategia de las organizaciones. Regístrate aquí para acudir al encuentro y conocer las claves de la inversión en cloud e infraestructura digital. 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS