Sector Público
Transformación Digital

El Parlamento balear apuesta en firme por la administración electrónica

El contrato de licitación pública para la implantación de un Sistema de Gestión Documental y Archivo Electrónico en el seno de la institución ha sido adjudicado a la consultora tecnológica Izertis.

Parlamento Baleares

El Parlamento balear apuesta en firme por la administración electrónica y sigue dando pasos al frente hacia la digitalización. Muestra de ello, el reciente lanzamiento de una convocatoria de licitación pública para la implantación de un Sistema de Gestión Documental y Archivo Electrónico en el seno de la administración. Ahora, tal y como ha podido saber CIO España, el contrato ha recaído sobre la consultora tecnológica Izertis por una suma total que se desconoce en el momento de publicación de esta noticia. Así, la firma que capitanea Pablo Martín será la encargada de implementar un nuevo protocolo que permita la completa digitalización de toda la documentación de la administración además de su integración con el resto de herramientas de tramitación interna. Algo que no les coge de desprevenidos, ya que han liderado otras iniciativas de similar calado en comunidades autónomas como Madrid, Cantabria o Galicia.

El objetivo de la citada licitación aspira a continuar con el proceso de transformación digital en el que está inmerso el Parlamento balear. De esta forma se busca “modernizar e innovar en los servicios a la ciudadanía, diputados, empresas y otras administraciones públicas, trabajando en la mejora tecnológica, la eficiencia presupuestaria y la gobernanza”. Además, pretende dotar al Congreso de la infraestructura necesaria, sentando las bases de un nuevo modelo que garantice la correcta gestión de la documentación electrónica generada durante la actividad administrativa y parlamentaria a lo largo de todo su ciclo de vida. Destaca a su vez la conversión del papel a una gestión basada en la documentación electrónica.

 

Ejes fundamentales

El gestor documental, el archivo y su integración en diferentes aplicaciones tramitadoras son “las piedras angulares de toda la estrategia de administración electrónica del Parlamento”. Sobre esta plataforma se desarrollan todos los objetos documentales y archivísticos correspondientes a sendos procesos administrativos y de tramitación parlamentaria, tal y como comentan desde el Área Tecnológica y de Gestión Patrimonial del organismo. Por ello, concluyen, se pretende configurar  un escenario en el que la tramitación electrónica “debe constituir la actuación habitual de las administraciones sobre múltiples vertientes de gestión interna, de relaciones con la ciudadanía y las interactuaciones de aquellas entre sí”.



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