España, en el Top 10 de países europeos más maduros en política de 'open data'

Los datos abiertos y su compartición han permitido a los estados miembros, apuntan los analistas, desarrollar estadísticas, cuadros de mando o aplicaciones de alerta durante la pandemia, acelerando la recuperación.

UE plataforma código abierto

El informe Open Data Maturity 2022 que elabora anualmente la consultora Capgemini ha situado a España entre los diez países más desarrollados en relación a la gestión y políticas de políticas de datos abiertos. El país se sitúa en séptima posición por delante de Italia, Dinamarca o Finlandia, entre otros.

En general, el informe ha revelado que los datos abiertos de los países europeos gozan de un buen grado de madurez. Han obtenido una puntuación media del 79% en las principales dimensiones de evaluación. Así, el documento, que mide el nivel de madurez de los países de la UE en relación al uso, gestión y calidad de los datos abiertos, ha revelado que el 85% de los 27 países miembro se está preparando para la supervisión y la medición del nivel de reutilización de datos por su gran impacto económico y social.

Los datos abiertos y su compartición han permitido a los estados miembros, apuntan los analistas, desarrollar estadísticas, cuadros de mando o aplicaciones de alerta durante la pandemia, acelerando la recuperación. De cara a los desafíos macroeconómicos que perfilan el contexto actual, que tienen que ver con los suministros y escasez de talento, los países europeos podrían aprovechar estos datos para controlar los niveles de uso de energía o para facilitar la integración de refugiados de la guerra de ucrania en sus mercados laborales.

Con el reglamento sobre datos abiertos y su reutilización en el sector público aún en los fogones, actualmente el 96% de los países de la UE trabaja en la identificación de dominios de datos de gran valor y el 85% los están promoviendo en sus portales o tienen intención de hacerlo. El objetivo, resumen los expertos, es “permitir que los datos abiertos tengan un impacto, económico y social, y ser capaces de rastrearlo”.

 

Los desafíos, también relacionados con la escasez de talento

El informe apunta que si bien la prioridad de los 27 es la comprensión y captura de la reutilización de datos abiertos para crear valor, la recopilación de los mismos sobre el impacto creado es uno de los principales retos a los que se están enfrentando.

Para esto es fundamental contar con perfiles especializados, un problema endémico en Europa, al que se suman además las dificultades para incentivar a la comunidad para usar los datos abiertos. El informe también cita la falta de coordinación entre diferentes niveles de gobierno como otra de las grandes trabas para el uso y aprovechamiento generalizados de los datos abiertos.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

commvault proteger Whitepapers


Registro:

Eventos: