Seguridad
Nube
Inteligencia artificial
Gartner

La migración a la nube y la hipermodernización, claves para el sector público en 2023

Un informe de la consultora Gartner predice que los avances en seguridad e inteligencia artificial también estarán en el radar de las administraciones públicas.

Migracion al Cloud

Los partners que quieran entrar en el mercado del sector público deberían centrar su atención en la migración a la nube y la hipermodernización, siguiendo el ritmo de las tendencias mundiales más populares.

Según la consultora, más del 75% de los gobiernos operarán más de la mitad de las cargas de trabajo utilizando servicios en la nube a hiperescala para 2025.

La previsión llega en el momento en que Gartner ha publicado sus diez principales tendencias tecnológicas globales para el gobierno en 2023, mientras los líderes del sector público se preparan para el "gobierno postdigital".

Arthur Mickoleit, director analista de Gartner, afirma que "la actual agitación mundial y la disrupción tecnológica no sólo presionan a los gobiernos para que encuentren un equilibrio entre las oportunidades y los riesgos digitales, sino que también presentan sólidas oportunidades para dar forma a la próxima generación de gobierno digital".

La modernización de la infraestructura y las aplicaciones informáticas mediante actualizaciones heredadas basadas en la nube también es prioritaria para los responsables del sector público, a fin de garantizar sistemas y servicios más resistentes.

Los CIO de las administraciones públicas utilizarán "estrategias de contratación adaptables" para identificar áreas en las que los modelos de prestación As-a-service puedan elevar los recursos internos. Gartner predice que más del 75% de los gobiernos operarán más de la mitad de las cargas de trabajo utilizando servicios de nube hiperescala para 2025.

Del mismo modo, con los disturbios mundiales y la creciente preocupación por la privacidad de los datos, se prevé que la demanda de nube soberana crezca significativamente en 2023, ya que los gobiernos tratan de limitar la posible exposición de los datos.

Esto es especialmente importante a medida que crecen los ecosistemas de identidad digital, y se prevé que más de un tercio de los gobiernos nacionales ofrezcan a los ciudadanos monederos de identidad basados en móviles para 2023.

Gartner identificó la hiperautomatización como otra importante área de crecimiento del sector público, impulsada por la continua adopción del trabajo híbrido y la consiguiente automatización de los procesos empresariales y de TI.

Para 2026, la empresa de investigación predijo que el 60% de las organizaciones gubernamentales darán prioridad a la automatización de los procesos empresariales, frente al 35% en 2022.

No es de extrañar que la seguridad "adaptativa" sea otra de las áreas identificadas en la investigación, ya que Gartner prevé que, para 2025, el 75% de los CIO de las administraciones públicas serán directamente responsables de la seguridad fuera de las TI, incluidos los entornos tecnológicos operativos y de "misión crítica".

Con la creciente convergencia de los datos empresariales, la privacidad, la cadena de suministro, los sistemas ciberfísicos (CPS) y la nube, los gobiernos considerarán la necesidad de vincular la seguridad adaptativa a objetivos más amplios de innovación digital, transformación, seguridad nacional y resiliencia.

Por último, con la Inteligencia Artificial ocupando un lugar central en todos los niveles de la tecnología, Gartner también predijo que el 60% de las inversiones gubernamentales en IA y análisis de datos tendrán un impacto directo en las decisiones y resultados operativos en tiempo real.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS