La robótica, la automatización y la IA aceleran tramitación de solicitudes del 'Kit Digital'

Las ayudas a las pequeñas y medianas empresas concedidas suman casi 400 millones de euros. Los procesos de tramitación de expedientes se han agilizado de tres horas a tres minutos gracias a la tecnología.

También te puede interesar:
tendencias tecnológicas, inteligencia artificial
Créditos: Michael Dziedzic (Unsplash).

Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha reunido a los medios de comunicación para hacer balance de la iniciativa Kit Digital.

El mecanismo, que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros, está financiado por los fondos Nex Generation EU y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. El programa, lanzado hace siete meses, ha obtenido un total 174.000 solicitudes de pequeñas y medianas empresas sumando las tres convocatorias, tal y como han revelado desde Red.es

“España es un país de pequeñas empresas y autónomos. Las empresas de menos de 50 empleados suponen un 51% del empleo de este país, por lo que es vital acompañarlas en su proceso de transformación digital”, ha declarado Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es durante el encuentro.

El sistema de tramitación incluye herramientas de robotización e inteligencia artificial, lo que permite reducir la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión.

 

Una optimización que ha dado frutos

El proceso de tramitación de expedientes, además, se ha acelerado notablemente desde la puesta en marcha del programa gracias a la automatización. “Hemos pasado de tramitar un expediente en tres horas de media a tres minutos”, ha celebrado.

Esto ha permitido ejecutar el plan a un buen ritmo. Así, hasta la fecha se han concedido un total de 29.000 ayudas a empresas del segmento de entre 10 y menos de 50 empleados (se han recibido más de 78.000). Las ayudas que ya se han tramitado equivalen a casi 350 millones de euros.

En el tramo de ayudas a empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, se han recibido un total de 58.000 solicitudes. Desde su publicación, el pasado 2 de septiembre, se han concedido más de 5.600 ayudas equivalentes a 34 millones de euros.

La convocatoria más reciente se ha anunciado el pasado 20 de octubre y abarca a empresas de entre cero y tres empleados. Red.es ya ha registrado un total de 37.500 solicitudes.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

ransomware lupa Whitepapers


Registro:

Eventos: